Hoy es 18 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Elementos del Ejército abatieron este jueves a diez presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras una serie de enfrentamientos registrados en la zona limítrofe de los municipios michoacanos de Tocumbo y Cotija.

Una fuente de la Guardia Civil (Policía Estatal) informó a Latinus que los choques armados se registraron por la tarde en el poblado de Santa Inés, extendiéndose a las localidades de Ayumba y La Laguneta.

Fue en la última comunidad donde el intercambio de fuego se prolongó por más de 20 minutos, dejando como saldo un soldado herido y un total de diez presuntos integrantes del CJNG muertos.

En la zona, autoridades decomisaron nueve rifles de asalto, una pistola tipo escuadra, más de 300 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, un vehículo y equipo táctico.

Los cadáveres han sido trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), a la espera de ser identificados y reclamados por sus familiares.

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la posibilidad de que entre los atacantes abatidos se encuentre un presunto jefe de plaza del CJNG, apodado como “El Gafe”.

Elementos del Ejército, junto con agentes de la Guardia Nacional y la Guardia Civil, mantienen esta noche un despliegue operativo en la región, en busca de presuntos cómplices del grupo armado.

En esta zona de Michoacán, colindante con el estado de Jalisco, operan las organizaciones criminales Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, Pájaros Sierra y Cártel de Los Reyes, este último que forma parte del conglomerado conocido como Cárteles Unidos.

En los cuatro meses y nueve días que van de este 2024, Michoacán ya supera los 600 homicidios violentos, todos relacionados con la lucha que mantienen al menos 14 cárteles del narcotráfico u organizaciones criminales, en los 113 municipios michoacanos.

WhatsApp