Hoy es 18 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que el consumo de pollo y huevo es seguro, tras darse a conocer un contagio humano de gripe aviar AH5N2.

Mediante un comunicado la dependencia señaló que la gripe aviar es causada por un virus del género Influenzavirus A, que si bien se presenta en aves silvestres puede infectar a aves de corral.

En el caso de la AH5N2, precisa, se trata de una enfermedad presente en México desde la década de los 90, sin comprometer el abasto de carne de pollo y huevo.

Para garantizar su inocuidad el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable.

Se realizan acciones de vigilancia epidemiológica en Unidades de Producción Avícola, predios de traspatio, rastros, establecimientos tipo inspección federal y centros de acopio de aves y productos avícolas.

«Más de 82 por ciento de las unidades de producción avícola del país cuentan con constancia de bioseguridad vigente, lo que significa que operan protocolos sanitarios para las personas que ingresen a las UPA; lavan y desinfectan los vehículos; utilizan tapetes sanitarios en la entrada principal y en cada caseta, además, revisan cotidianamente la parvada para detectar aves con signos clínicos sugestivos a influenza aviar”, refirió la Sader.

Productos de las medidas, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán son zona libre de AH5N2 mientras que el resto de estados cuentan con un estatus zoosanitario de escasa prevalencia.

En caso de presentarse algún caso sospechoso de gripe aviar, se pide notificarlo al  800 751 2100 o mediante la aplicación “Avise”.

También al WhatsApp de la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) 55 3996 4462 o al de Senasica 55 4940 6919.

Con información de López-Dóriga Digital

WhatsApp