Este martes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) confirmó la caída de ceniza del Popocatépetl en las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa y Xochimilco.
📰TARJETA INFORMATIVA: Emite SGIRPC recomendaciones por caída de ceniza volcánica en la Ciudad de México.
Más información⬇️⬇️⬇️:https://t.co/ROlXLsbgDM#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/KCV76LAIJD
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) February 28, 2024
La caída de ceniza ha provocado la cancelación de 22 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México informó que el volcán Popocatépetl “se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2, y que su actividad no representa riesgo para la población”.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), después del incremento de la actividad de mayo y junio de 2023, a partir del mes de julio “se han registrado diversos episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud asociados con la emisión continua de ceniza, esporádicas exhalaciones y explosiones de baja intensidad”, que han generado columnas de hasta 2 kilómetros de altura.
Durante 2024 la actividad ha continuado con características similares a lo registrado a partir de julio, con fluctuaciones de nivel medio a muy bajo y en lo que va de este “se han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones”.
Precisó que la dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos dominantes al momento del evento; de acuerdo con los pronósticos para hoy emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dirigen hacia el oeste-noroeste del volcán.
La SGIRPC recomienda a la población en demarcaciones con posible presencia de ceniza las siguientes medidas:
Evitar actividades al aire libre.
Cubrir nariz y boca.
Evitar lentes de contacto y usar de armazón.
Cerrar puertas y ventanas.
Tapar rendijas con paños húmedos.
Cubrir depósitos de agua.
No dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de los animales de compañía.
Barrer la ceniza y colocarla dentro de bolsas para su desecho.
Con información de López Dóriga Digital y EFE