Hoy es 24 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La organización mexicana Causa en Común ha denunciado que al menos 84 asesinatos de menores de edad han sido reportados por medios de comunicación en lo que va de 2024. Esta grave situación fue destacada por la ONG tras dos recientes actos violentos en los estados de Guanajuato y Tabasco, que involucraron a menores de edad en menos de una semana.

En un comunicado emitido este viernes, Causa en Común expresó su preocupación y condena por la violencia que afecta a los niños en México:

En lo que va del 2024, hemos contabilizado, al menos, 84 asesinatos de niñas, niños y adolescentes reportados por los medios de comunicación, incluyendo el trágico caso de Dante Emiliano en Paraíso, Tabasco. ¡Condenamos la violencia que alcanza a los menores en México!, señaló la organización.

Las fechas referidas por la ONG abarcan desde el 1 de enero hasta el 23 de mayo de este año. Los recientes casos de violencia en Tabasco y Guanajuato han puesto en primer plano esta problemática, evidenciando la vulnerabilidad de los menores en distintas regiones del país.

Casos Recientes en Tabasco y Guanajuato

El pasado 21 de mayo, el niño Dante Emiliano fue asesinado en el municipio de Paraíso, Tabasco.Según informes, él y su madre fueron interceptados por un grupo de hombres armados mientras caminaban por las calles. Emiliano intentó proteger a su madre y forcejeó con los agresores, recibiendo al menos cinco disparos. Fue trasladado al Hospital Regional de Pemex, donde lamentablemente falleció.

Otro caso conmocionó a la comunidad de Romita, Guanajuato, cuando el 15 de mayo, el niño indígena Javier Modesto Moreno, de tres años, fue reportado como desaparecido mientras acompañaba a sus padres campesinos. Estos casos han generado preocupación y llamado la atención de diversas organizaciones de derechos humanos.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su alarma por estos actos violentos. La situación de los menores en México es una preocupación creciente, y estos incidentes subrayan la necesidad de medidas urgentes para proteger a los más vulnerables.

Información de EFE/ El Imparcial

WhatsApp