Hoy es 17 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la decisión de confiar el mantenimiento de carreteras del país a ingenieros militares, argumentando la necesidad de ‘cortar’ las prácticas irregulares por parte de empresas constructoras que anteriormente se encargaban de estos contratos de reparación.

El mandatario declaró ante los medios de comunicación en Palacio Nacional, que los acuerdos otorgados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fueron ‘leoninos’, de ahí la decisión de que personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo.

Además, López Obrador aseguró que los elementos del Ejército son garantía para dejar las vialidades en buen estado, en poco tiempo y a menor costo.

«El mantenimiento se daba de dos formas: eran contratos por estado, los delegados de la SICT hacían convenios o contrataban empresas pero no se hacía bien el trabajo, era bacheo, y había transas para decirlo con claridad, eso por un lado”, expresó el mandatario.

«Lo otro, la transa mayor, les voy a contar algo sobre el mantenimiento. Lo que hicimos es que dí la instrucción de hacer el mantenimiento con ingenieros militares porque lo hacen mejor, hacen un buen trabajo y si una obra, que no se olvide eso, que cuesta mil millones, los ingenieros militares la hacen en un año (…), esa misma obra de mil la cobran en dos mil».

«Y en vez de hacerla en uno la hacen en dos, pero si esa misma obra se entrega a contratistas ya no son mil ni son dos mil con 3, 4 o 5 mil y ya no se hace en uno o dos años en 3 o 4 o no se hace, porque se llevan hasta el anticipo. Entonces que se vayan a robar más lejos», lanzó.

En un oficio girado al Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, el Coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros, le solicita información de los proyectos de mantenimiento carretero considerados para este año.

WhatsApp