Hoy es 14 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Un juez federal canceló la prisión preventiva justificada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Emilio Lozoya Austin, por el caso de corrupción Odebrecht.

Esto tendría como consecuencia la posibilidad de la prisión domiciliaria para el exdirector de Pemex durante el sexenio del presidente Enrique Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El exfuncionario federal tendrá que portar un brazalete electrónico para tener el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), aseveró este martes que Lozoya Austin no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido, “y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

“Dichas resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el juez de Control Genaro Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.

La Fiscalía apuntó que se “han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”.

Además, el juez Gerardo Genaro Alarcón López benefició al exdirector de Pemex “injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso “N”, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio “N”, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal”.

Finalmente, apuntó que este martes, el juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro, “lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.

La FGR enfatizó que “todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto”.

La sentencia sobre esta prisión domiciliaria ya fue notificada, sin embargo, hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de su resolución.

WhatsApp