Hoy es 24 de Abril de 2025, Chihuahua, MX.

En México, los municipios han sido los grandes olvidados en la estrategia nacional de seguridad. Mientras el gobierno federal presume buenas intenciones, los hechos violentos se multiplican en las calles. Por eso, el Senador por Chihuahua, Mario Vázquez presentó una iniciativa para reformar la Fracción III del Artículo 33 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con un objetivo muy claro: que los municipios cuenten con herramientas reales, presupuesto suficiente y reglas claras para hacer frente a la inseguridad. “No se pueden exigir resultados si no se brindan recursos”, afirmó.

El legislador recordó que Chihuahua aporta cerca de 1.1 billones de pesos al PIB nacional, pero la Federación apenas le devuelve 15 centavos por cada peso que el estado genera. Esta desigualdad ha sido aún más profunda desde que el gobierno federal, encabezado por Morena, desapareció programas fundamentales como el Fortaseg, y dejó a los municipios sin respaldo para enfrentar sus retos más urgentes. “Si no dan, que no quiten”, señaló.

En este contexto, la iniciativa del senador panista busca algo elemental, pero urgente: reconocer que la seguridad pública es una tarea compartida y que el Gobierno Federal no puede deslindarse de esa responsabilidad. La propuesta pone el acento en una distribución más justa y equitativa de los recursos, para que estados y municipios tengan la capacidad real de responder a las necesidades de sus ciudadanos.

“El problema no es sólo de los municipios, pero los han dejado solos. Si de verdad queremos resultados, necesitamos cambiar el rumbo. Y eso empieza por reconocer que, sin municipios seguros, no hay nación que prospere”, subrayó el senador.

Como ejemplo de una alternativa posible, el legislador destacó el trabajo que ha realizado la gobernadora Maru Campos en Chihuahua, quien ha optado por una estrategia de seguridad con enfoque civil, ciudadano y local. Desde 2022, con la puesta en marcha del Modelo Chihuahua, se han implementado acciones para acercar a las instituciones de seguridad a la gente.

Este modelo ha priorizado la dignificación y profesionalización de las policías, ha fortalecido la prevención del delito con participación ciudadana, ha impulsado la transparencia institucional, y ha implementado un sistema estatal de justicia cívica. También ha apostado por la modernización tecnológica con la Plataforma Centinela, y por la unificación y especialización de la Policía Estatal, sin dejar de lado el fortalecimiento de las policías municipales.

Cabe destacar que el gobierno de Chihuahua implementó a mediados del 2022, la Plataforma Centinela, un sistema de vigilancia tecnológica diseñado para fortalecer la seguridad, prevenir delitos y mejorar la respuesta de las autoridades. A pesar de los avances logrados, la iniciativa ha sido fuertemente rechazada por la oposición de Morena, que ha ignorado los avances tangibles en la reducción de delitos.

Los resultados, sin embargo, son innegables: los homicidios han caído un 21%, y más de 3,300 millones de pesos se han invertido en seguridad, destinando recursos a patrullas, uniformes, tecnología avanzada y la basificación de más de 300 elementos operativos.

“La evidencia en Chihuahua es clara: sí es posible avanzar en seguridad sin recurrir a la militarización. Con voluntad política y visión estratégica, se puede apostar por un modelo de seguridad civil, eficaz y cercano a la ciudadanía. Es momento de dejar de lado los intereses políticos y reconocer que, sin municipios seguros, no hay país que prospere», reiteró Mario Vázquez.

About Author

Yuliana Nieto

WhatsApp