El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Salvador Carrejo Orozco, dio a conocer que la reforma judicial ha dado un daño en las inversiones pues se reporta una fuga de capitales provocando incertidumbre en las futuras inversiones.
“La Reforma Judicial es el gran tema que está en la conversación del sector productivo y en la conversación de gran preocupación lo que pueda suceder o no suceder, seguramente tendrá un impacto en la actividad económica. en términos generales a la certidumbre para la inversión en la certeza jurídica para la inversión, eso por un lado y las cosas que se están proponiendo atentan contra los acuerdos que se estan retomando y tenemos en el tratado de libre comercio y evidentemente en el norte del país y especialmente Chihuahua, trabajamos muy de la mano con el vecino país y con Canadá”, comentó.
El tratado de libre comercio también tiene vinculación con los órganos autónomos, mismos que actualmente están en peligro de desaparecer ya que el gobierno federal actual ha señalado que desaparecerán, y en caso de concretarse dicha reforma van a estar en incumplimiento con el tratado y ante la posible llegada de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos esto se complica aún más a futuro.
“Por eso vemos esta situación con preocupación y obviamente no solo estamos observando, sino que en el caso de Coparmex estamos tomando acciones muy concretas en el tema de la reforma judicial y estamos haciendo alianza con la Barra de Abogados”, comentó.
Asegura que se presentará una estrategia para saber la sobrerrepresentación en el tema por parte de Coparmex, ya que estas acciones están generando una fuga de capitales en el país, con la volatilidad del tipo de cambio que responde ante los señalamientos de la presidenta electa Claudia Sheinbaum con sus llamados de calma y las declaraciones del presidente actual Andrés Manuel López Obrador quien señala que la reforma continuará y sin cambios.
En el caso de la capital no se han presentan fugas de capitales (abandono de inversión) ya que va un movimiento bueno y con la ampliación de algunas empresas en la industria manufacturera.