Regidores del Partido Acción Nacional manifestaron su respaldo al exhorto presentado durante la Sesión de Cabildo en el cual se solicita implementar capacitación en materia de violencia de género para funcionarios municipales, esto tras los incidentes registrados durante la Sesión de Comisión de Hacienda y Planeación del pasado 14 de enero.
Durante la sesión, la regidora Blanca Patricia Ulate Bernal presentó un posicionamiento en relación a los hechos ocurridos, donde se registraron expresiones inadecuadas hacia la Síndica Municipal, Olivia Franco, quien participaba de manera virtual a través de la plataforma Zoom.
«Ninguna forma de violencia hacia la mujer debe ser aceptada», enfatizó la regidora Ulate Bernal durante su intervención, donde propuso la implementación de un taller especializado en protocolo, prevención y atención de la violencia de género.
El regidor Adan Galicia respaldó la iniciativa señalando: «No podemos hacernos los sordos y ni los ciegos, debemos señalar cuando existan este tipo de actividades, de hechos violentos, señalarlos y exponerlos, porque va a ser la única manera en la cual vamos a poder erradicarlos».
Asimismo, Galicia extendió una invitación a sus compañeros regidores para unirse y respaldar los cursos relacionados con la prevención de la violencia contra las mujeres, buscando fortalecer un ambiente de respeto y profesionalismo en el servicio público.
A este pronunciamiento se unieron los Regidores Félix Martínez Adriano y José Alfredo Navarrete Paz quienes coincidieron en que están dispuestos a acudir a dichas capacitaciones porque como integrantes del Honorable Ayuntamiento tienen códigos de ética y de conducta de los servidores públicos el cual se propuso y aprobó hace tres años.
Navarrete Paz propondrá un Punto de Acuerdo para que todos los integrantes de Cabildo “digan NO a la violencia contra las mujeres”.
Martínez Adriano conminó a sus homólogos y personal que labora en el Municipio a participar a fin de seguir trabajando en la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Los ediles coincidieron en la importancia de tomar medidas preventivas y generar conciencia sobre las implicaciones que tienen las conductas inadecuadas hacia las mujeres en el ámbito público.