El empresario y presidente de Grupo Bafar, Eugenio Baeza Fares señaló que hay un peligro en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)con la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, destacando que no hay una certeza jurídica en el tema legal, por lo cual prende alertas económicas.
“Dejarnos sin un estado de derecho claro es dejarnos a parte de cómo están las mayorías en el congreso y estado es dejarnos sin defendernos, cualquier acto de gobierno estarán en un solo mando, el tema crítico para mi es el tratado, los tratados comerciales que tenemos ya que hay cláusulas que se deben de tener con una serie de cláusulas en los tratados, eso no es un tema de que lo podamos cambiar”, manifestó.
Asegura que estos tratados se firmaron de años atrás, actualmente la mayor parte económica de México se da gracias a estos tratados de comercio por lo cual es muy peligroso que se den problemas en este tema, ya que habría una pérdida económica y de empleos importante.
“Invertir en un país en donde no sabes como van quedar las leyes o que te pueden quitar lo que invertiste pues les hace muy nerviosos, aparte de que no hay electricidad lo que ha detenido el nearshoring, es grave la falta de electricidad”, comentó.
Señala que hay una oferta importante con energía y estado de derecho para empresas en el estado de Texas, por lo cual no hay una buena competencia con México ya que se da la escasez de energía, tema en el que no se trabajó en este sexenio.