El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó hoy por unanimidad la propuesta de reforma al Código Municipal del Estado, que presentó la regidora del PAN Patricia Ulate Bernal para establecer entre los requisitos para ser funcionaria o funcionario municipal no ser deudor alimentario, y no tener antecedentes por delitos de violencia de género. Dicha propuesta será turnada al Congreso Local, para su estudio y dictaminación.
«Como municipio debemos ser congruentes con lo que decimos y lo que hacemos. Esta medida refleja nuestro compromiso inquebrantable con el bienestar de la niñez chihuahuense y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Los servidores públicos debemos ser los primeros en dar ejemplo de responsabilidad y respeto a los derechos fundamentales», destacó Paty Ulate.
La iniciativa surge como parte de las políticas públicas, acciones y programas que el gobierno municipal ha implementado para garantizar el bienestar de estos sectores vulnerables de la población. En congruencia con estos objetivos, la iniciativa establece criterios específicos para quienes aspiren a ser funcionarios o funcionarias del municipio.
La propuesta refiere una adición de dos fracciones al artículo 61, de la citada Ley, estableciendo que para para ejercer un cargo público como funcionaria o funcionario en el municipio, será requisito indispensable:
VI. No tener antecedentes penales por violencia familiar, delitos contra la intimidad sexual, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio; y
VII. No ser persona deudora alimentaria morosa, conforme a lo establecido en la Ley del Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua.
La iniciativa busca garantizar que quienes sirven a la ciudadanía desde el gobierno municipal cumplan cabalmente con sus responsabilidades familiares y mantengan un comportamiento ejemplar en materia de respeto a los derechos humanos.