Por unanimidad, el Pleno del H. Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la iniciativa con carácter de decreto, presentada por el diputado Octavio Borunda del PVEM, que tiene la finalidad de elevar a rango constitucional la educación en materia de fomento del cuidado de recursos naturales y de esa forma homologarla con la ley Estatal de Educación.
El decreto modifica el artículo 144 de la Constitución Política Mexicana, agregando al inciso E, que la educación que imparta el Estado de Chihuahua “Fomentará el cuidado y la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales para el desarrollo sustentable y bienestar de las y los chihuahuenses, contribuyendo al respeto del derecho a un medio ambiente sano y la prevención del daño y deterioro ambiental”.
La iniciativa fue presentada el 24 de septiembre de 2024, en su exposición de motivos el legislador señaló “la necesidad de elevar a rango constitucional una base jurídica que permita diseñar e implementar políticas públicas que tengan un impacto en el corto, mediano y largo plazo”.
“Con la aprobación del dictamen se sienta una base jurídica para el desarrollo de políticas públicas, acciones y medidas focalizadas como el fomento de la cultura del uso racional del agua, de los recursos maderables, la flora y fauna silvestre, por mencionar algunas, que posicionará a nuestra entidad a nivel nacional e internacional como un gobierno local responsable, sustentable y medioambiental”, señaló el diputado.
El 3 de diciembre, la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable aprobó el dictamen y el día de hoy fue aprobado por unanimidad en el pleno del H. Congreso del Estado de Chihuahua.