Arturo Medina, diputado por el PRI, quien funge como Vocal en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado, planteó la necesidad de que dicho órgano trabaje en la generación de mejores condiciones en la educación indígena, esto como factor primordial para el desarrollo de los pueblos originarios.
Medina dijo que la educación es fundamental para detonar desarrollo humano, social y económico, además de ser un elemento de gran importancia para que los pueblos originarios puedan tener herramientas suficientes para la preservación de su cultura así como para el fortalecimiento de sus comunidades y el pleno desarrollo de sus capacidades.
Él también coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor, señaló que desde la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas que preside, se realizarán ejercicios permanentes para escuchar a los pueblos originarios y se prestará especial atención a las necesidades de educación y a la visión de la población en esta materia.
Además, dijo que desde su ejercicio legislativo particular, como desde el Grupo Parlamentario, trabajará minuciosamente en la presentación de iniciativas para fortalecer la educación indígena en la entidad.
Consideró que para avanzar en términos de equidad y acceso a derechos de los pueblos originarios, es necesario que se tenga como prioridad la educación para aminorar las brechas de desigualdad y combatir el rezago que, pese a los múltiples esfuerzos interinstitucionales, aún persiste sobre todo en regiones alejadas geográficamente.
“La educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los pueblos originarios debe ser un eje prioritario en el trabajo que realice esta legislatura; será entonces uno de los objetivos prioritarios que promoveré como representante del Distrito 22”, finalizó.