Hoy es 24 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

LAS CÁMARAS EMPRESARIALES continuarán hoy con la pasarela de candidatos que han organizado y de las cuales han sido anfitriones desde que iniciaron las campañas electorales, así que hoy toca el turno a la CANACO que preside Omar Armendáriz y también los candidatos a la alcaldía de Chihuahua capital, pero solamente a tres de los seis que suspiran con el puesto. Se trata del Foro de Análisis de Propuestas que organiza la Cámara Nacional de Comercio y que comenzará a las tres de la tarde en las instalaciones de ese organismo allá en el Edificio Empresarial.

A esa hora comenzará el encuentro de los integrantes de la CANACO con el expanista y ahora candidato de Morena y PT, Miguel La Torre, mientras que a las cuatro de la tarde tocará el turno de Kike Valles, candidato de Movimiento Ciudadano, y para concluir, a las 17 horas está programada la participación del candidato de la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua, Marco Bonilla, por lo que será un Foro de casi juntos, pero no revueltos.

******

MIENTRAS ESO SUCEDE aquí en Chihuahua capital con los candidatos a la Presidencia Municipal, esta noche será en Ciudad Juárez el debate de los aspirantes a la alcaldía de ese municipio fronterizo, el más poblado del estado. La sede del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral a través de la Asamblea Municipal será el Teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde tocará el turno de los candidatos para presentar sus propuestas, por lo que esta noche saldrán a escena el alcalde con licencia que busca su reelección por Morena y el PT, Cruz Pérez Cuéllar; Rogelio Loya del PAN, PRI y PRD; Esther Mejía, de Movimiento Ciudadano; Fernando Rodríguez Giner, del Verde; Enrique Romanillo, del partido México Republicano y Jaime Flores, del partido Pueblo.

******

POR CIERTO QUE quien decidió ir a pintarles la raya azul en territorio completamente guinda, es la candidata del 05 distrito electoral local, Xóchitl Contreras, quien asistirá a ver el debate en un evento en el mero corazón de la zona de Salvárcar, donde la presencia de Morena en las últimas elecciones ha dejado marcado sobre las urnas un dominio total.

Y es que en el Quinto Distrito hay una franja al sur del mismo, que en los mapas electorales se ve como una robusta línea guinda; desde los límites de la frontera com Estados Unidos, bordeando toda la orilla de la demarcación electoral, hasta llegar a la avenida Tecnológico. La zona de Waterfill y Salvárcar son las más emblemáticas, entre otras colonias donde Morena mantiene una gobernanza a base de apoyos, despensas y becas desde el gobierno federal.

Con todo y lo anterior, el equipo de campaña de la presidenta del PAN municipal con licencia, fue la de clavar la bandera de la coalición PAN-PRI-PRD en un territorio que, advierten, se debe recuperar sí o sí, por lo que la estrategia de darle vuelta a las zonas declaradas en el papel como “no prioritarias” se dejó de lado desde hace rato y ahora se convirtieron en Secciones “a recuperar” manzana por manzana y casa por casa.

De esta forma, Contreras hoy observará el debate desde la comodidad de un parque recuperado por su campaña en el corazón de la franja guinda, donde aseguran los malosos empezará a despintarla a base de recuperar un voto a la vez. ¿Será? El tiro está cantado

******

PUES QUE EL próximo miércoles, el 22 de mayo para ser exactos, la candidata presidencial de Morena, Verde y PT, Claudia Sheinbaum, estará en la ciudad de Chihuahua, en un evento multitudinario que promete reunir a la crema y nata del morenismo, del real y del convenenciero, éste último el más nutrido por personajes de procedencia prianista. Y aunque el lugar todavía está en veremos, se supo que será un evento relativamente tempranero, a eso de las 11 de la mañana, en donde Sheinbaum buscará darles un empujoncito a los candidatos de la 4T a nivel local, ya que algunos de plano no prenden ni con gasolina y más bien arden como leña verde a pesar de este calor norteño.

******

DESPUÉS DE 10 días, los que hoy volverán a sesionar son los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, y aunque se esperaba una sesión tranquila debido a que la mayoría de los legisladores andan encampañados, el que subirá a la mesa del tema de lo ocurrido en la UACH con el grupo de choque enviado desde su partido, pero a los que buscará victimizar, es el morenista Gustavo de la Rosa, quien exigirá una explicación de lo sucedió durante la irrupción de algunos estudiantes, porros el resto, en las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, como si él mismo no supiera de dónde salió el caos y los desmanes que ocasionaron, pero como ven la necesidad de justificarlos, es que ese desastre que terminó hasta con detenidos, hoy llegará al Congreso para discutirse y seguramente caldear los ánimos entre los ahí presentes.

WhatsApp