Hoy es 23 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

Diputados de la 68 Legislatura de Chihuahua, en su mayoría, solicitaron Congreso de la Unión, rechace la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional y eviten la militarización del País.

En tribuna el diputado Francisco Sánchez Villegas (MC), expuso que la reforma constitucional iniciada por el presidente de la República, plantea que: que el fuero militar se extienda a la Guardia Nacional; que la Guardia Nacional tenga facultades para investigar delitos; elimina la obligación de que el mando de la Guardia Nacional sea de carácter civil; que la Guardia Nacional dependa directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional y, elimina la prohibición de que la autoridad militar, en tiempos de paz solo pueda hacer actividades que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

En otras palabras, sentenció el diputado, este intento por justificar la intervención militar para brindar seguridad pública, pretende descaradamente militarizar al país desde la propia Constitución.

Lo alarmante de esta reforma, dijo, es que una corporación con entrenamiento preventivo y civil estará bajo el mando militar, quienes han tenido un entrenamiento bélico y de protección nacional. Las consecuencias de esta reforma será que los ciudadanos estaremos formalmente en un campo de batalla, con el ejército en las calles, con la Guardia Nacional recibiendo órdenes de un militar.

Finalmente, mencionó que la reforma que se plantea, es una muestra de la incapacidad del Gobierno Federal de dar paz a la ciudadanía y un intento desesperado por imponerse a costa de la seguridad de los ciudadanos. La estrategia de “abrazos no balazos” es solo una fachada, una apariencia que se teje subrepticiamente a la militarización formal del país.

About Author

Yuliana Nieto

WhatsApp