La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta dio a conocer que 19 magistrados y 136 notificaron su decisión de declinar al derecho de participar en las elecciones judiciales.
Explicó que la cifra podría variar en 5 personas más o menos, en caso de que pudieran haberse dado errores en la captura de la información.
En el caso de las magistraturas, Hernández Acosta recordó que se cuenta con 24 personas en funciones más otras 6 como encargadas de despacho por lo que un 63.33 por ciento decidieron declinar.
Asimismo, hay 270 jueces y juezas, incluyendo encargados y jubilables y considerando el número de personas que no van a participar en el proceso electoral, se habla de un 50.37 por ciento de declinaciones.
A nivel general, el 51.66 por ciento de las personas juzgadoras que deberán dejar su cargo con motivo de la Reforma Judicial optaron por no participar como candidatas en las elecciones del próximo 01 de junio.
Entre las personas que declinaron se encuentra la presidenta del Poder Judicial quien el lunes pasado emitió un mensaje en redes sociales explicando que únicamente continuará en el cargo hasta el 31 de agosto del año en curso.