_Anualmente, se recolectan 454 mil 700 toneladas y los principales municipios productores son Ojinaga, Buenaventura y Ascensión_
Gracias al trabajo conjunto de Gobierno del Estado, productores, personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el estado ha logrado consolidarse como líder nacional en la producción de algodón hueso en México, con una producción anual de 454,700 toneladas con un valor económico de $7 mil 578 millones de pesos.
Mauricio Hernández Cerón, director de Desarrollo Agropecuario, informó que en el presente año se sembraron más de 89,500 hectáreas de algodón. Además, mencionó que los principales municipios productores son Ojinaga, Buenaventura y Ascensión.
Asimismo, explicó que el estado de Chihuahua se mantiene libre de picudo del algodón y del gusano rosado, dos de las plagas con un mayor impacto en la rentabilidad del cultivo.
Actualmente se tiene un registro de más de 4.5 mil productores dedicados a este cultivo, 33 empresas algodoneras y 44 plantas despepitadoras, que generan más de 10 mil empleos.
El algodón es un cultivo de baja demanda de agua y en Chihuahua, el 100% de la superficie sembrada cuenta con sistema de riego, lo que fortalece al sector y permite un uso eficiente del recurso hídrico.
Dicho cultivo se siembra en 21 municipios; Ahumada, Buenaventura, Janos, Ojinaga, Ascensión, Chihuahua, Aldama, Práxedis G. Guerrero, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Julimes, Guadalupe, Coyame del Sotol, Juárez, Galeana, Delicias, Meoqui, Casas Grandes, Rosales, Coronado y Saucillo.