El pasado 22 de abril, con el respaldo de la mayoría del pleno, el Congreso del Estado aprobó una Comisión Especial para atender de manera integral la grave crisis ambiental y de salud pública que representa el Relleno Sanitario de la capital. Al respecto el mandatario Marco Bonilla Mendoza, subrayó que no es necesaria, pero como Gobierno Municipal son respetuosos en mostrar a los legisladores los avances que se tienen.
«Nos da mucho gusto que los diputados sean expertos técnicos ambientalistas, estructuristas, ambientalistas en el tema de técnica de suelos, de agua, de vientos, de estudios aviares, que padre que el congreso los gradúe en estas profesiones y vamos a esperar nosotros a que resuelvan esta situación, porque ellos mismos lo votaron a favor, el tema de la resolución, es muy claro el punto, resolver, el punto con carácter de acuerdo y estaremos atentos al llamado respetuoso que nos hagan, estaremos con mucho gusto ahí para decirles qué avances llevamos».
Bonilla Mendoza dijo que espera también mencionar que este proyecto está muy avanzado en las etapas técnicas del Semarnat, en las de Banobras, por lo que, gracias a los contactos que tienen los diputados de Morena, con las puertas abiertas del Gobierno Federal para sus gestiones.
Cabe hacer mención que la Comisión Especial estará integrada por diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas y tendrá como objetivos elaborar un diagnóstico técnico, jurídico, ambiental y social del sitio; convocar a comparecencias de autoridades, especialistas y ciudadanos afectados; y formular propuestas legislativas y técnicas de aplicación inmediata. Además, deberá emitir un informe final con recomendaciones claras para su seguimiento. Tendrá una duración inicial de seis meses, con posibilidad de prórroga.