Hoy es 22 de Abril de 2025, Chihuahua, MX.

Por violencia política en razón de género, la mañana de este martes, Nancy Escárcega, candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial y Diana Margarita Félix, candidata a una magistratura civil, interpusieron una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra de Lucha Castro y su grupo político.

Ambas candidatas que aspiran a formar parte del Poder Judicial del Estado, arribaron al IEE para interponer la denuncia formal en contra de Lucha Castro, a quien acusan de ejercer violencia política de género a través de un medio de comunicación en el que pudiera estar detrás el exgobernador Javier Corral y sus allegados políticos.

Tanto Escárcega como Félix coincidieron en que cómo es posible que una mujer como Lucha Castro, la cual presume ser activista y feminista, ejerza este tipo de acciones y las cosifique, al afirmar que son “las esposas de” para denostar su carrera judicial y vincularlas con el Poder Ejecutivo actual.

Por lo que ambas candidatas a magistradas exigieron a las autoridades electorales investigar a fondo, pues desde hace semanas que Lucha Castro y sus allegados han ejercido este tipo de violencia, además de que también las han acusado de corrupción.

“Hay un grupo político perverso en Chihuahua que ha utilizado sus brazos armados, como son el medio Zona Free, como es Lucha Castro, quienes han utilizado la mentira, la calumnia, la diatriba como armas. Desde hace tiempo, cobijados por el poder político, han estado tratando de ensuciar este proceso electoral”, declaró Escárcega. Asimismo, remarcó que la campaña de mentiras y calumnias que ha emprendido este grupo político es violencia política por razones de género, por lo que presentó la denuncia correspondiente ante el árbitro electoral. “A mí nunca me ha temblado la mano para denunciar la corrupción, la ilegalidad, el abuso del poder. A los que calumnian, a los que violentan, le vamos a poner un alto”, sentenció. En la denuncia presentada ante el Instituto Estatal Electoral se demanda como medida cautelar el freno inmediato a esta campaña de calumnias, así como una disculpa pública por parte de los políticos responsables de estos actos de violencia.
About Author

Yuliana Nieto

WhatsApp