Luego de que el Gobierno Federal dejara fuera al estado de Chihuahua en el decreto que subsidia la tarifa eléctrica a pesar de las altas temperaturas que padece la entidad y tras el amparo que interpuso el Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Ismael Pérez Pavía informó que un juez ya lo admitió y que se encuentra en revisión.
Por lo que será el próximo 9 de mayo cuando se realice la audiencia constitucional en donde se defina dicho juicio de amparo, el cual fue promovido por los legisladores locales, después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejara fuera a Chihuahua del decreto en mención.
“Importante que si es aceptado este amparo, pudiéramos recibir un apoyo de hasta 800 millones de pesos para el subsidio de la energía eléctrica”, declaró Pérez Pavía.
Mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, informó que “los efectos del amparo serían generales, lo que buscamos es un efecto general, que sea declarado por parte de un juez que Chihuahua entre en ese decreto”.
“Porque creemos que el amparo tiene que surtir efectos a favor, porque se están violando derechos constitucionales, y no está fundamentado por qué Chihuahua no está en el decreto, no hay una razón técnica”, aseveró Chávez Madrid.
Los estados que se vieron beneficiados debido al decreto del presidente López Obrador para otorgar subsidio en el pago del servicio eléctrico son:
Baja California
Sonora
Sinaloa
Nayarit
Otros zonas del país que en los últimos años han tenido subsidio en el recibo de la luz durante la temporada de verano son:
Yucatán
Tabasco
Quintana Roo
Guerrero
Oaxaca
Tamaulipas