La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), dio inicio formal al ciclo escolar 2026, con el objetivo de continuar fortaleciendo el desarrollo profesional del personal administrativo y operativo de la corporación, y con ello garantizar un servicio de seguridad brindado por elementos cada vez mejor preparados.
La Subsecretaría de Especialización y Profesionalización Policial, encabezada por Esteban Piñón, informó que, por primera vez, el IESP ofrecerá el servicio de preparatoria para el personal que no cuenta con la educación media superior concluida, atendiendo una necesidad heredada de administraciones anteriores, donde algunos elementos ingresaron a la corporación sin este requisito académico.
“Hoy informamos a nuestras y nuestros policías que el Instituto Estatal de Seguridad Pública ya cuenta con una sede de preparatoria. Todas y todos los compañeros que decidan concluir este nivel educativo contarán con las facilidades necesarias para hacerlo, con el objetivo de que en menos de dos años puedan obtener su certificado”, destacó el Subsecretario.
Este servicio fue posible gracias a un convenio de colaboración con el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato (SPAyT), lo que permitirá a las y los elementos acceder a un modelo educativo flexible y accesible, compatible con sus funciones operativas.
Cabe señalar que actualmente la SSPE ofrece a su personal una amplia oferta académica que incluye las Licenciaturas en Derecho y en Criminología y Política Criminal, así como las Maestrías en Derechos Humanos y Perspectiva de Género, y en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública. Además, el IESP cuenta con el Doctorado en Ciencias de la Seguridad Pública, consolidándose como un referente en formación policial a nivel nacional.
Cabe mencionar que durante este ciclo escolar, existe una matrícula total de 562 alumnos, lo cual refleja el interés y confianza por parte del personal en la oferta académica del IESP.
Estas acciones forman parte de la estrategia integral de fortalecimiento institucional impulsada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, enfocada en la profesionalización permanente del personal y en la construcción de corporaciones más sólidas y preparadas, porque con seguridad damos resultados.












