Hoy es 17 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Harvey Weinstein será juzgado de nuevo en Nueva York, informó el miércoles la fiscalía del distrito de Manhattan, una semana después de que el tribunal más alto del estado anulara su condena por violación emitida en el 2020.

Weinstein compareció ante el tribunal ante el juez Curtis Farber, más de cuatro años después de que su condena fuera aclamada como un hito para el movimiento #MeToo, en el que numerosas mujeres acusaron a cientos de hombres en las industrias de entretenimiento, medios, además de en la política y otros campos, por conducta sexual inapropiada.

Weinstein, de 72 años, cumplía una condena de 23 años en una prisión del norte del estado de Roma, Nueva York. Luego fue trasladado al Hospital Bellevue siguiendo la orden de la semana pasada, según su portavoz, Juda Engelmayer.

Un jurado de Manhattan condenó a Weinstein en febrero de 2020 por agredir sexualmente a la ex asistente de producción Miriam Haley en 2006 y por violar a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013. Ambas se encuentran entre las más de 80 mujeres que lo acusaron de conducta sexual inapropiada.

La condena incluyó cargos de agresión sexual en primer grado y violación en tercer grado. Weinstein, que ha negado haber tenido encuentros sexuales sin consentimiento, fue absuelto de otros cargos.

La semana pasada, la corte de apelaciones de Nueva York determinó que el juez James Burke, que presidió el juicio, cometió un error crítico al permitir que tres mujeres testificaran sobre presuntas agresiones sexuales por parte de Weinstein que no formaban parte de los cargos penales en su contra.

El tribunal dijo que este testimonio sobre “malos actos anteriores” violaba su derecho a un juicio justo.

Weinstein también fue sentenciado a 16 años luego de su juicio por violación en California. Las dos penas no pueden cumplirse simultáneamente.

Burke ya no está en el tribunal, por lo que cualquier nuevo juicio en Nueva York se llevaría a cabo ante un magistrado diferente. El juez Curtis Farber presidió la audiencia del miércoles.

Weinstein cofundó el estudio cinematográfico Miramax, cuyas películas más exitosas incluyeron “Shakespeare in Love” y “Pulp Fiction”. Su propio estudio cinematográfico del mismo nombre se declaró en quiebra en marzo de 2018.

WhatsApp