Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

A fin de dar un siguiente paso en su carrera profesional, Vaita Sosa Cianguerotthi estrenó su cortometraje ‘Más allá de ti (el secreto de Ana)’, donde aborda temáticas como la muerte, la familia, el amor y la maternidad desde perspectivas poco exploradas en el cine.

Para celebrar este hito, platicamos con la jóven cineasta e hija de los actores Vanessa Ciangherotti y Roberto Sosa, para conocer todos los detalles del proceso de creación de su obra y lo que ha significado para ella estar en el frente y detrás de cámaras de su pieza cinematográfica, misma que preparó durante poco más de un año.

¿Cómo se creó ‘Más allá de ti (el secreto de Ana)’?

La trama del cortometraje de Vaita nació durante una conversación con una amiga. Al enfrentarse al desafío de crear una historia de temática libre para su clase de Guionismo en octubre pasado, la joven comenzó a idear y pulir su guión. Al explorar una amplia gama de temáticas y mundos, se inspiró en las experiencias compartidas de amor con su amiga, que sirvieron como base para su obra.

Durante el proceso de desarrollo de la historia, la jóven comenzó a incorporar otras temáticas que le parecieron importantes incursionar dentro de los argumentos de cine. Por lo que además de una historia de amor, se abordan temas complejos como la maternidad no deseada, la relación rota entre padres e hijos, la paternidad anhelada por la figura masculina únicamente, la muerte, entre otros.

La cineasta añadió su toque personal en la música que acompaña toda la historia, componiendo ella misma la melodía inspirada en su propio proyecto. «Hizo que todo el proceso de rodaje fuera más especial. Me senté al piano un día, empecé a buscar melodías y hubo una muy particular que terminó siendo la del cortometraje. Algo en mí me dijo, ‘esta es la melodía’, y me puse a componer con la parte más instrumental, con la ayuda de mi amigo Julián André».

En palabras de Vaita, este evento ayudó a potenciar la emotividad de las escenas durante la grabación y el producto final, ya que la música, colocada de fondo durante el rodaje, creó un ambiente especial que benefició la creación del cortometraje.

Sobre el elenco y la elección de los personajes, Vaita mencionó que este fue el proceso más rápido y natural, especialmente cuando conoció a Elena del Río, la protagonista del cortometraje, durante una puesta en escena de ‘Mujeres extraordinarias’. La actuación de Elena encajó perfectamente con el personaje de Ana.

«Cuando la vi, dije: ‘tiene algo, tiene algo, y me gusta para Ana’. Fue automático. Le escribí, y súper linda desde un inicio, con toda la disposición, fue de: ‘Compárteme el guión, lo leo y platicamos’. Le encantó. Me dijo: ‘Me encanta la historia. Me encanta el personaje. Hagámoslo’. Fue muy mágico, y le sigo diciendo a Elena que ella es la Ana perfecta para mi corto».

Si se pudiera describir este corto con una sola palabra, sería «vulnerabilidad». Las distintas facetas de la experiencia humana y de la vida misma se abordan en este proyecto cinematográfico desde diversas perspectivas. La directora y guionista muestra su personalidad tal cómo es a través de los colores, las actuaciones, los paisajes y la fotografía de su obra, especialmente aquella que utiliza en la playa, misma que fue grabada con luz natural.

“He encontrado una voz como creadora que la verdad no pensé que fuera a encontrar tan rápido y eso la verdad me entusiasmo mucho”, menciona con una gran sonrisa y brillo en los ojos.

‘Más allá de ti (el secreto de Ana)’, aún no se encuentra disponible a todo el público ya que la creadora y todo el equipo busca darle difusión primeramente en festivales, mismos a los que se está inscribiendo el proyecto; además, los planes a largo plazo para el producto se encuentran en crear esta historia como un largometraje. Sin embargo, te invitamos a estar atento a las redes sociales del cortometraje para más noticias sobre la difusión del mismo en: @ masalladeti_corto .

WhatsApp