Hoy es 24 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

El año pasado Claudia Sheinbaum compartió un emotivo mensaje por el Día del Padre, en él reveló que una de sus más grandes pasiones, la política, la heredó de él: “De mi papá, ingeniero químico, heredé su pasión por la política, los domingos de Chapultepec y la música de Juan Gabriel. Estaría hoy feliz pues era un aficionado al Atlas. Sigue presente al leer el periódico en la mañana. Feliz día a todos los padres”, escribió Claudia Sheinbaum junto a una fotografía.

¿Quiénes son los papás de Claudia Sheinbaum?

La funcionaria es la segunda hija del matrimonio de Carlos Sheinbaum Yoselevitz, cuya familia llegó a México desde Lituania en la década de 1920.

Su mamá, Annie Pardo Cemo, proviene de una familia sefaradí de la ciudad de Sofía en Bulgaría que llegó a México en la década de los 40 huyendo del Holocausto.

Los padres de la candidata a la presidencia de México, fueron fervientes seguidores de la izquierda mexicana y se involucraron en el activismo político en los años 60.

A pesar de ser judíos, la educación de Claudia Sheinbaum fue en escuelas convencionales, lo que la llevó a culminar sus estudios de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Quién es Carlos Sheinbaum Yoselevitz? El papá de Claudia Sheinbaum

Carlos Yoselevitz nació en Jalisco y fue un ingeniero químico que se desarrolló por 55 años en una empresa dedicada a elaborar aceites para curtir pieles.

El padre de Sheinbaum fue un asiduo activista de la izquierda mexicana y gracias a ello Claudia se desenvolvió a la perfección en actividades políticas durante su etapa universitaria, lo que la llevó a tener el lugar que hoy tiene en el ruedo político del país.

Yoselevitz era fanático de Juan Gabriel y, de acuerdo con su hija, la música fue una de sus grandes pasiones, además, destacó su gusto por hacer ejercicio, leer el periódico y ser un gran aficionado del Atlas.

Además, tanto él como su esposa fueron parte del movimiento estudiantil de 1968 y siempre se mantuvieron firmes en su ideología hasta su muerte en el 2013.

¿Quién es Annie Pardo Cemo? La mamá de Claudia Sheinbaum

Annie Pardo es una de las figuras constantes en la vida de Sheinbaum, ya que la ha acompañado en algunos de los momentos cruciales de su carrera política.

Pardo nació en México, a pesar de su ascendencia búlgara, y se desarrolló en el campo de la biología molecular en la UNAM, institución de la cual es profesora desde hace 53 años.

Gracias a su destacado trabajo ha ganado diversos premios entre los que destacan el Anual de Investigación Fundación Glaxo en el 92, el Premio Canifarma de Investigación Básica y el más reciente, el Premio Nacional de Ciencias 2022, el cual es otorgado a quienes destacan por su trabajo docente, de investigación o divulgación de la ciencia.

Annie Pardo pertenece a sociedades científicas nacionales e internacionales, entre ellas la American Society for Cell Biology y la European Respiratory Society.

La mamá de Claudia Sheinbaum ha apoyado su carrera en diversas ocasiones, incluso en una entrevista con la periodista Diana Soto, aseguró que su hija era la mejor opción para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

WhatsApp