A tres días de su cumpleaños, muere la actriz Rosita Pelayo tras una larga lucha contra el cáncer de colon y otros padecimientos que le fueron diagnosticados desde 2007.
La también bailarina y conductora de televisión se encontraba hospitalizada desde hace varios días como consecuencia de las quimioterapias que había estado recibiendo para tratar esta enfermedad que le fue detectada durante este año.
Muere la actriz Rosita Pelayo a los 64 años
«Con profundo dolor lamento informar que mi querida amiga Rosita Pelayo falleció. Ya está junto a mamá y papá Pelayo, como ella le decía a sus padres. En breve informaré donde y cuando será los servicios fúnebres», confirmó a través de su Twitter, Jorge Zamitiz, amigo cercano de la actriz.
Rosita Pelayo tenía 64 años y de acuerdo con los últimos reportes, el tratamiento invasivo habría desencadenado una reacción alérgica y deshidratación, por lo que fue ingresada en estado de emergencia al centro hospitalario.
Hace unos días, la periodista Mónica Castañeda había explicado en el programa Ventaneando que en la tercera semana de quimioterapias, a Rosita le hallaron residuos de sangre en la bolsita recolectora que utilizan las personas sometidas a colostomía.
«Llevaba tres semanas con la quimio y la radio, y había estado perfecta. En esta última semana, que a era la final, se le empezó a complicar y empezó a tener en su colostomio, creo que así se llama la bolsita que le ponen, un poco de sangre, entonces eso alarmó a doña Herminia, que es la señora que la cuida y decidimos traerla al hospital», explicó Jorge Zamitiz, su amigo cercano.
En octubre pasado, la también comediante, recordada entre otros trabajos, por su participación en la serie juvenil de los 80, Cachún-cachún-ra-ra!, reveló que le habían sido detectados tres tumores más, por lo que tendría que ser sometida a radioterapias y quimioterapias.
“Estoy feliz porque conseguí con la ANDA que me dieran el tratamiento del cáncer gratis. Me operaron y salí muy bien, me quitaron un tumor grandecito cancerígeno, del colon”, contaba la actriz de 64 años al periodista Gustavo Adolfo Infante en su canal de YouTube.
“Te abren un poco la panza para sacar el tumor, cortan el intestino, pegan al colon, y ya cierran, te dejan un hoyito en la panza con un pedacito de intestino, ahí se pone una bolsa, a la que hay que estar limpiando a cada rato… Lo terrible de esto es el gasto que se está haciendo”, comentaba Rosita Pelayo.
La actriz fue hija del locutor, actor y presentador de concursos mexicano de los 60, 70 y 80, Luis Manuel Pelayo, quien sobresalió por actuar en películas al lado de Mauricio Garcés. Comenzó su carrera como actriz en 1982 al formar parte del elenco de Cachún, cachún ra ra!, después actuó en telenovelas como El pecado de Oyuki, Serafín, Abrázame muy fuerte, Salomé y La fea más bella, entre otras.
Rosita Pelayo enfrentaba problemas de salud desde 2007 cuando le fue diagnosticada artritis reumatoide degenerativa y empeoró a partir de 2017. Esta enfermedad le ocasionaba adormecimiento en sus extremidades y hormigueo, entre otras reacciones.
Pese a los males que le aquejaba ella siempre se mantuvo con buen humor y optimista, nunca dejó de trabajar y sobresalió en teatro con un monólogo en el que exponía y reflexionaba acerca de sus padecimientos, pero de una manera cómica.
Fue el 21 de agosto pasado cuando la operaron en la Ciudad de México y, de acuerdo con los primeros estudios, la conductora sólo tenía un tumor que le fue retirado; sin embargo, en octubre le encontraron tres nuevos tumores.
Hasta el momento se desconoce el lugar en el que serán velados sus restos, así como cuál fue su última voluntad.