Hoy es 18 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Artista, compositora, productora y multi-instrumentista, son algunas de las cualidades que definen a Laufey, una joven revelación de origen islandesa-china, que a su corta edad ya ganó un Grammy a Mejor álbum vocal pop tradicional por su álbum Bewitched.

Laufey reinventa el jazz a su corta edad y con su poderosa voz

Laufey (cuya pronunciáción más cercana es (Ley-Vey), creció entre Reikiavik y Washington, D.C., con visitas anuales a Pekín.

Su carrera para nada es improvisada, la sangre artística corre por sus venas. Tuvo sus primeros acercamientos a la música a los cuatro años de edad, cuando tomó clases de piano. Su mamá es una destacada violinista y su abuelo fue profesor de violín en el Conservatorio Central de Música de China.

«Mi madre toca el violín, así que yo siempre tocaba. Siempre tuve música en casa mientras crecía. Empecé a tocar el piano cuando tenía cuatro años y el violonchelo cuando tenía ocho», cuenta sobre sus inicios en la música.

En 2020, cuando aún estudiaba en el Berklee College of Music, Laufey lanzó su single de debut Street by Street, que llegó a encabezar las listas de radio islandesas. En 2022, publicó su primer álbum completo, Everything I Know About Love, que alcanzó el primer lugar en la lista Alternative New Artist Album de Billboard.

Con solo dos discos de estudios, esta nueva figura del jazz moderno ha logrado en pocos años lo que a otros artistas les ha costado décadas. Por eso hasta a ella misma le sorprendió ser la ganadora del Grammy en la categoría Mejor álbum vocal pop tradicional.

«No, en absoluto me lo esperaba. Ya sentía que había ganado cuando me nominaron. Entonces, cuando gané el premio, pensé: ¿Qué? Siento que no gano cosas así. Entonces se sintió muy bien», contó en entrevista para Quién.

Este reconocimiento es probablemente el que muchos músicos esperan obtener en algún momento en sus carreras, sin embargo para Laufey se trata de una validación a todos sus esfuerzos.

«Creo que es muy… Se siente como el premio más grande que puedes obtener como músico. Se siente muy validador», asegura.

Una curiosidad de la joven de 25 años es que tiene una hermana gemela, quien representa uno de los mayores apoyos en su vida.

«Ella es simplemente mi mayor apoyo. Creo que mi vida se ha vuelto muy emocionante, pero se ha vuelto muy diferente, y tenerla siempre conmigo es una sensación constante de hogar», agrega.

Clásicos del Jazz y del Bossa nova en las influencias de Laufey

Algunos sonidos de Bewitched pueden evocar a voces como Elis Regina o Astrud Gilberto, mujeres que han sido parte de la influencia musical de Laufey. Por otra parte, compositores clásicos también han servido como inspiración en su música, como; Ella Fitzgerald, Chad Baker, e incluso Chopin y Rajmáninov.

«Cien por ciento. Astrid Gilberto es mi ídolo, amo mucho su música. Creo que hay tanta belleza en la simplicidad de su voz, que creo que hay que ser un mago para poder hacer eso. Amo el Bossa nova, así que definitivamente influyó mucho en mi álbum», asegura.

Sobre el proceso creativo con el que compone su música y las letras de ésta, Laufey asegura que es muy sencillo, simplemente piensa en un nombre y lo demás sucede por añadidura.

«Normalmente empiezo con una palabra o un título. Antes de escribir la canción Bewitcht, sabía que se llamaría Bewitcht. Generalmente comienza con eso y luego todo lo demás sucede de inmediato. La melodía, acordes y letra, simplemente me siento y la escribo en el momento», comenta.

Laufey es una joven revelación que su corta edad, no ha tenido limitantes para conseguir destacar dentro de una industria en la que muchos artistas tardan años, incluso décadas en lograrlo, por lo que si pudiera darle un consejo a una persona que tiene los mismo sueños que ella ya ha cumplido, sería no seguir las aparentes reglas que existen para llegar al éxito.

«Mi mayor consejo sería olvidarse del libro de reglas. Sí, olvidas las reglas, si todo el mundo hace todo de manera tan diferente sólo porque un artista o cantante haya hecho una cosa, no significa que tengas que hacerlo para alcanzar el éxito, sí, eso tiene sentido. Cuando comencé, pensé que había algunas cosas que tenía que hacer para llegar a donde estoy ahora, y ahora sé que no es necesario que me sigan. Establezcan sus propias reglas en lugar de seguirlas».

Al hablar de una próxima visita a México, Laufey menciona que a pesar de tener muchos fans mexicanos, México es uno de los pocos países en los que aún no se ha presentado, por lo que espera que pronto exista una oportunidad.

«Ese es el único lugar en el que no he tocado todavía. No he estado ahí. Este año iré a muchísimos países para dar conciertos, lo cual es realmente emocionante. Estoy muy emocionada de conocer a mis fans en todo el mundo. Realmente no puedo esperar para conocer a mis fans en México porque me envían mensajes y comentarios y les digo que los veré algún día», finaliza.

WhatsApp