Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

La actriz Gina Carano demandó a Walt Disney por despido improcedente de la serie de Star Wars “The Mandalorian”.

La demanda fue presentada este martes y respaldada por el multimillonario Elon Musk.

Carano argumentó en la demanda que fue despedida en 2021 por expresar sus opiniones en redes sociales, incluido X, propiedad de Musk.

“Hace poco tiempo, en una galaxia no tan lejana, los demandados dejaron claro que solo un pensamiento ortodoxo, discurso o acción era aceptable en su imperio”, dice la demanda presentada en un tribunal federal de California.

Discriminación por razón de sexo,
También alegó discriminación por razón de sexo, argumentando que las estrellas masculinas que expresaban sus opiniones no sufrían ninguna consecuencia.

Carano, quien interpretaba a la guerrera Cara Dune, pide al tribunal que ordene a la unidad Lucasfilm de Disney que la reincorpore a su papel.

Asimismo, solicita una indemnización compensatoria de hasta 75 mil dólares, además de daños emocionales y punitivos que se determinarán en el juicio.

Un portavoz de Disney no respondió a la petición de comentarios.

Musk prometió financiar demandas de usuarios que sufrieran represalias de sus empleadores
Musk, quien criticó al consejero delegado de Disney, Bob Iger, en septiembre, cuando la compañía retiró la publicidad de X, dijo el año pasado que financiaría acciones legales de usuarios que sufrieran represalias de sus empleadores por comentarios en la plataforma.

“Como muestra del compromiso de X Corp con la libertad de expresión, nos enorgullece prestar apoyo financiero a la demanda de Gina Carano, permitiéndole reivindicar sus derechos de libertad de expresión en X y la posibilidad de trabajar sin intimidación, acoso o discriminación”, declaró Joe Benarroch, responsable de operaciones comerciales de X.

Disney despidió a Carano de “The Mandalorian” por unas publicaciones en redes sociales que calificó de “aborrecibles e inaceptables” por “denigrar a las personas en función de sus identidades culturales y religiosas”.

“Los judíos eran golpeados en las calles, no por soldados nazis, sino por sus vecinos… incluso por niños”, escribió Carano en Instagram, según un informe de Variety en ese momento.

Carano también fue objeto de críticas por publicaciones en Twitter en las que se burlaba del uso de máscaras durante la pandemia y se hacía eco de falsas acusaciones de fraude electoral durante las elecciones presidenciales de 2020.

El propio Musk, fundador de Tesla, generó una reacción violenta por dar “me gusta” a una publicación antijudía en X en septiembre, lo que llevó a anunciantes como Disney a suspender el gasto en la plataforma.