Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Espectáculos

El Festival de Viña del Mar confirma la participación de Peso Pluma

El Festival de Viña del Mar confirma la participación de Peso Pluma

La organización del Festival Internacional de Viña del Mar confirmó el show del mexicano Peso Pluma el próximo 1 de marzo y dijo que “no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”, luego de que distintos sectores pidieran cancelar su concierto por ser un promotor de la narcocultura.

“Tras la polémica generada en referencia a la participación de Peso Pluma en la próxima edición del certamen, la organización del Festival Internacional de Viña del Mar, afirma que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”, dijeron en un comunicado los organizadores del certamen divulgado la noche del jueves.

La controversia comenzó el pasado lunes cuando el sociólogo y académico chileno Alberto Mayol señaló en una columna de opinión en la web de Radio Biobio que Peso Pluma “elogia épicamente la vida narco” en sus canciones, “se refiere a los lujos que procura el narco” y “alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite”.

Mayol cuestionó también a la Televisión Nacional de Chile (TVN), que organiza y retransmite el festival junto a Canal 13 y la Municipalidad de Viña del Mar, y dijo que el show “ocurrirá con el alto patrocinio de la República de Chile“.

Tras la columna, el concejal villamarino René Lues envió una carta a la alcaldesa de la localidad costera, Macarena Ripamonti, pidiendo la suspensión del show previsto para el cierre del certamen, uno de los principales y más longevos escenarios de la música latinoamericana y cuya primera edición tuvo lugar en 1960.

De 24 años, Hassan Emilio Kabande Laija es un cantante de reggaeton, trap latino y corridos tumbados (un subgénero que combina la música urbana y la música regional mexicana), cuya fama se ha disparado en los últimos años, principalmente entre los jóvenes.

En 2023, fue el quinto artista más escuchado a nivel global en Spotify y su canción “Ella baila sola”, que interpreta junto a Eslabón Armado, fue la quinta más reproducida de la plataforma.

En sus letras habla de amor, poder y riqueza, pero también hace referencia a drogas como el ‘tusi’ (“No ocupan flores, solo un polvo que es rosa”) y a reconocidos narcotraficantes, como el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán (“Soy de la gente del ‘Chapo’ Guzmán”).

“El festival latino más grande del mundo celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades”, indicó el certamen en el comunicado.

Peso Pluma agregó que el certamen, “posee más de 55.5 millones de oyentes mensuales” y “destacadas cadenas de televisión de Estados Unidos, Europa y toda América han dado espacio a su talento”.

“Medios internacionales como Time, a través de TIME 100 Next 2023, destacó a Peso Pluma como un fenómeno musical que trasciende fronteras, fusionando géneros y llevando la riqueza de la música mexicana regional a audiencias globales”, concluyó el comunicado.

WhatsApp