A diferencia de AMLO, quien se alejó de la vida pública, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller sigue en comunicación con sus seguidores en Instagram.
En contraste con el alejamiento de la vida pública en que vive ahora el ex presidente Andres Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller sigue activa en redes sociales y en comunicación con sus seguidores.
Este 6 de enero, la Dra. Gutiérrez Müller compartió un mensaje en el que habla de sus deseos de este Día de Reyes.
Entre otros temas, en su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar, Beatriz Gutiérrez Müller resaltó el valor que tiene la generosidad al señalar que “dar es más hermoso que recibir”, aunque también hizo una petición.
Beatriz Gutiérrez Müller escribe carta a los Reyes Magos
“Esta carta que les mando, en realidad, no pide nada aunque ya van a ver en un instante que acabo sucumbiendo a la tentación. Más bien, quiero aprovechar su pasada por aquí para decirles que estoy muy agradecida por los dones que año con año me han dado”, escribió la esposa de Andrés Manuel López Obrador.
Así celebró Beatriz Gutiérrez Müller el Día de Reyes
Sobre los “dones” que ha recibido recientemente, confesó que en ocasiones le generan confusión o sorpresa, al señalar que “a veces no entiendo para qué sirven; otras, hubiese esperado algo distinto o bien, eran tan inesperados y bellos que me fascinaron muchísimo”, escribió y destacó también las dificultades que enfrentan los Reyes Magos para cumplir su cometido.
Cada quien por su lado:
“Así creo que obran los Reyes Magos: dan lo que pueden, aunque sea con apuros; cumplen deseos; visitan para ilusionarnos y darnos esperanza, los esperamos con impaciencia y toda la aventura se convierte en sí misma en un acto mágico… Es por ello que son magos, ¿verdad?”, escribió.
¿Qué le pidió Beatriz Gutiérrez Müller a los Reyes Magos?
En la carta a los Reyes Magos que escribió este 6 de enero Beatriz Gutiérrez Müller, la académica e investigadora reflexionó sobre la tradición de esta festividad que está tan arraigada en la cultura mexicana. “Están muy ocupados y más aún en unas horas por venir. Millones les hemos escrito cartas, hoy y desde hace años; ya tendrán tiempo de leerlas y despachar tantos pedidos, ¡uf, no quiero ni imaginar cuánto trabajo…!”, dijo.
Además, la esposa de López Obrador reveló que este año ella haría una pequeña modificación a la festividad del 6 de enero.
Más allá del sexenio:
“Por ello, les dejaremos, como siempre, agua, algo de pan o galletas y unas servilletas. Esta es la primera vez que las pondremos, no se nos había ocurrido ofrecérselas pero ahora entendemos que también hay que limpiarse las manos, tal vez las botas, o darle una desempolvada a los obsequios”, señaló, además de revelar lo que pidió para ella misma este año.
“Ya les anticipaba que hay algo de mí que desearía ‘recibir’. En la tradición, ustedes regalaron al niño Jesús oro, incienso y mirra. Oro, para la buena fortuna; incienso, para la purificación y la luz y la mirra por su fragancia y divinidad. Yo los quiero, si pueden. Una pizca. Vaya, un gránulo de cada uno. O de uno de los tres”, se lee en su mensaje.
“Bienvenidos a México. Que toda su estancia sea buena. Los queremos. Sé que vienen de paso pero algún día podremos contarles sobre este hermoso país que nos ha dado tanto, tanto, tanto”, concluyó.
Beatriz Gutiérrez Müller, más allá del sexenio de López Obrador
Beatriz Gutiérrez Müller, nacida el 13 de enero de 1969 en Ciudad de México, es una destacada escritora, periodista y académica mexicana. Hija de Juan Gutiérrez Canet y Nora Beatriz Müller Bentjerodt, de ascendencia alemana, cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde también obtuvo una maestría en Letras Iberoamericanas. Posteriormente, alcanzó el grado de doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Orgullosa de la cultura mexicana:
Su trayectoria profesional incluye una década de labor periodística en medios como El Universal. Entre 2001 y 2002, se desempeñó como directora de Difusión en el Gobierno del Distrito Federal, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, con quien contrajo matrimonio en 2006. Fruto de esta unión nació su hijo, Jesús Ernesto, en 2007.
Gutiérrez Müller ha ejercido la docencia en diversas instituciones y es autora de obras que exploran temas históricos y filosóficos. Su primera novela, «Larga vida al sol», fue publicada en 2011. En 2019, fue reconocida como investigadora nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se incorporó como profesora investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Durante el mandato presidencial de López Obrador (2018-2024), Gutiérrez Müller rechazó el título de primera dama, argumentando la necesidad de eliminar distinciones que implican jerarquías entre mujeres. En su lugar, centró sus esfuerzos en la promoción de la cultura y la historia, participando en iniciativas como la Estrategia Nacional de Lectura y colaborando con el Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.
En 2024, publicó «Feminismo silencioso», una obra que reflexiona sobre su experiencia en la vida pública y su resistencia a los roles tradicionales asignados a las esposas de los mandatarios.