Hoy es 27 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Entrelíneas

Las ganonas-Crucial fin de semana-Piedra en el zapato-Tiro judicial

LA SUERTE FUE echada en Morena y las ganonas resultaron las mujeres. Y es que ayer, la dirigencia nacional morenista que encabeza Mario Delgado, realizó la insaculación para determinar el género de quienes encabezarán la primera fórmula al Senado y en Chihuahua el ganador fue el género femenino, así que buenas noticias les cayeron a las diputadas federales Andrea Chávez y Susana Prieto, así como a las legisladoras locales Adriana Terrazas y Rosana Díaz, quienes se registraron desde principios de noviembre para participar en la encuesta que defina a la candidata a la senaduría, por lo que quienes deben estar con el Jesús en la boca son el exdelegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, el diputado federal Armando Cabada y el exalcalde juarense Héctor «Teto» Murguía, no tanto el senador Rafa Espino, de quien se dice cambiaría el chaleco guinda por el verde para ser quien complete la fórmula de la 4T a la Cámara Alta, con eso de que el partido del tucán tendría el otro espacio en lo que respecta a Chihuahua.

Así que la noticia de la insaculación cayó de las mil maravillas en los war rooms de las cuatro aspirantes a la candidatura al Senado, mientras que fue un balde de agua fría para Loera, Cabada y «Teto», quienes tendrán que replantearse hacia dónde quieren ir para aparecer en la boleta en las próximas elecciones, pero deberán hacerlo con total cuidado, pues con eso de quien se mueve no sale en la foto, bien pudieran quedar por completo fuera de la jugada.

******

Y MIENTRAS ESO sucedía ayer con Morena y sus aliados, en lo que respecta a los partidos que conforman el Frente Amplio este fin de semana será crucial a nivel local, pues será el martes 12 cuando venza el plazo para registrar las candidaturas que irán en coalición entre el PAN, PRI y PRD, por lo que a decir de los malosos, las negociaciones entre las dirigencias estatales que presiden el panista Gabo Díaz, el tricolor Alex Domínguez y la perredista Nohemí Aguilar aún continúan, así que se prevé que este fin sea de cabildeos, estira y afloja para que el martes a más tardar a los últimos minutos del día, la coalición sea registrada ante la autoridad electoral.

******

TREMENDA PIEDRA EN el zapato en lo que se ha convertido la jueza Alejandra Ramos Durán, cuyo juicio de amparo en contra de la elección de las siete magistraturas vacantes es el más avanzado y el que trae en jaque el proceso, que si bien no se ha paralizado y hasta las comparecencias de 18 aspirantes ya se realizaron, lo cierto es que tras la ampliación de los efectos de la suspensión definitiva que le había sido otorgada desde la semana pasada, ya frenó la votación en el Pleno de los nuevos magistrados en todas las Salas y no sólo en la Quinta Penal, por lo que ahora corresponderá a los integrantes de la comisión especial: Alfredo Chávez por el Legislativo, José Alfredo Fierro Beltrán por el Judicial y Andrés Pérez Howlet por el Ejecutivo, contestar al juez de Distrito como autoridades responsables que son y determinar el alcance de los efectos de ese amparo que los trae de cabeza un día sí y el otro también.

Lo cierto es que quienes han quedado en el aparador más que exhibidos por estos desaguisados judiciales, son, precisamente, los mandones de ese Poder del Estado, donde demostraron carencia para operar con eficiencia y eficacia la oxigenación correspondiente.

En cada administración ocurre lo mismo… y nos referimos a las administraciones estatales, quienes impulsan esas oxigenaciones en el Poder Judicial. Pero cada vez se utiliza a titulares del Tribunal con capacidades negociadoras. No solo se trata de bajar la instrucción. Hay que ejecutarla con operación quirúrjica.

Ocurrió en el sexenio de Patricio Martínez; sucedió con Reyes Baeza; igual que con César Duarte; vaya, hasta en el quinquenio de Javier Corral. En el Poder Judicial se operó por parte del titular y la cosa fluyó. Ahora la pregunta es ¿Por qué ocurrió diferente?

Nos cuentan los malosos que aunque no está parada la selección de las magisgtraturas para los externos al Poder Judicial, la recomendación es no exhibirse más y hasta que no salgan las de los internos hay que esperar. El dilema ahora es si estos amparos se resuelven en días o quizá en semanas, y no en meses… tiempo perdido pues y riesgos de que la oxigenación en el Poder Judicial se empalme con el proceso electoral… más ruido al chicharrón.

******

RETOMANDO A LOS chamacos guindas, ayer volvió a quedar demostrado que en Morena existen divisiones internas, en especial en aquellos militantes fundadores que siguen sin ver con buenos ojos cómo expanistas y expriistas se quedaron con las posiciones de poder, y para muestra lo ocurrido en el Congreso del Estado con la votación de las Tablas de Valores del Municipio de Juárez, en donde los diputados Benjamín Carrera, Leticia Ortega y Óscar Castrejón, a pesar de ser del mismo partido que el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, votaron en contra del dictamen, lo que demuestra que aunque ahora todos pertenezcan a la 4T, existen diferencias muy agudas entre los morenos fundadores y aquellos que no hace mucho comenzaron “a ver la luz”.

******

PREVIO A SU comparecencia por el Paquete Económico 2024 que está pactada para este lunes, ayer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gil Loya, también acudió a la torre legislativa pero para comparecer por asesinato de la activista Karina Domínguez, luego de ser llamado por las Comisiones Unidas de Justicia, Feminicidios y Seguridad Pública, además, con él acudió la fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, Wendy Chávez, los cuales contestaron una a una las preguntas que les hicieron los diputados encabezados por Geo Bujanda, Adriana Terrazas y Óscar Castrejón.

En el caso de la FEM, se les explicó que tan sólo en este 2023, se han iniciado 13 mil 233 carpetas de investigación por delitos de género, atendiéndose a 17 mil 860 personas y en cuanto a los actos de investigación, se han realizado 55 cateos en búsqueda de evidencia, judicializándose 4,195 investigaciones y la obtención de 617 Sentencias Condenatorias de las diversas unidades de investigación.

Mientras que en atención a la gravedad de los hechos denunciados, durante el año 2023 se determinó en 5 mil 269 casos, imponer órdenes de protección de manera inmediata; y en 1,053 investigaciones, fueron impuestas medidas de protección. Además, en el rubro de Búsqueda y Localización de Mujeres Ausentes, de 650 reportes de ausencia de mujeres, niñas y adolescentes, se encuentran vigentes 101, logrando la localización de 607 de ellas, lo que representa una efectividad en el Estado, del 93 por ciento, mientras que en lo más crítico, que son los feminicidios, se iniciaron 36 investigaciones, de las cuales, se han judicializado 22 de las iniciadas en este periodo y se han obtenido 20 sentencias condenatorias.

WhatsApp