Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Entrelíneas

Pasarela legislativa-Jaúregui Senador-Visita palaciega-IEE y las Asambleas

NO SÓLO SERÁ Pepe Granillo, el secretario de Hacienda, el que acudirá al Congreso del Estado para comparecer ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública para explicar a detalle el Paquete Económico 2024 del gobierno estatal, pues ayer dicha comisión que preside el diputado panista Luis Aguilar, acordó que también comparecerán los secretarios de Salud y de Seguridad Pública, Gil Baeza y Gil Loya, además del fiscal César Jáuregui, ya que los rubros que los antes mencionados encabezan, son de vital importancia para que también ofrezcan una justificación al respecto de cómo serán utilizados los recursos que tienen etiquetados en el Presupuesto de Egresos que desde ayer está siendo analizado en esa Comisión del Poder Legislativo.

Es así que la comparecencia de Pepe Granillo está pactada para las 11 de la mañana del próximo lunes, mientras que a las dos de la tarde comenzará la pasarela de los Gil, primero Baeza y a las 16 horas deberá apersonarse Loya, el titular de la SSPE, y es que dos horas después, a eso de las 6 de la tarde si el tiempo lo permite, el fiscal General del Estado, César Jáuregui, deberá estar presente en la torre legislativa para comparecer ante los diputados que integran la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, misma que trae un montón de chamba y la mira puesta en cómo arrastran el lápiz y sacan el ábaco.

******

DEFINITIVAMENTE LOS RUMORES que tienen cara de oficiales, harán que en las próximas horas ocurran varios enroques en Palacio de Gobierno, a menos que las fichas del tablero se movieran en la madrugada de este jueves. Según dicen, el fiscal General César Jáuregui estaría dejando ese changarro para irse como candidato al Senado en el segundo lugar de la fórmula que no quiso Mario Vázquez.

De broma y en serio, el propio Fiscal dijo que lo traen de sacrificio en sacrificio, pero la chamba la ha sacado adelante. Y ahora que literal don Mario aventó el arpa, la gobernadora Maru Campos quiere dejar esa valiosa posición política en la misma burbuja que la viene acompañando desde la alcaldía.

En relevo de Jáuregui todo apunta a que será el natural, es decir, Heliodoro Araiza subiría de la Zona Centro a la Fiscalía General del Estado. El académico tiene amplio historial y experienia. Quizá ello lo aleja cada vez más de lo que anhelado por el excelente abogado, como lo es una posición en el ajedrez de la política partidista… su pasión de siempre, pero que nomás no se le ha concedido… quizá por ahí del 2027 puedan cantarle otras sirenas.

Los supuestos enroques en la Fiscalía fueron un tema que ayer quemó y alertó a varios en el centro político de la entidad, y los mismos podrían acompañar la salida de Carla Rivas de la Secretaría de Desarrollo Humano para regresar al Congreso y buscar la reelección. Esto dejaría el paso para el regreso también a ese lugar de Nacho Galicia, quien tomó oxigeno puro ante la gobernadora desde que se fue de Chihuahua el otrora poderoso José Luis Serrato.

Y como la primea fórmula del Senado aún no está segura para la diputada federal Daniela Álvarez, un movimiento más que analiza la gobernadora Maru Campos de su gabinete es mandar a ese lugar a su cercana colaboradora Manque Granados, pues en Ciudad Juárez se requieren votos y el perfil de Álvarez es el mejor que tiene Acción Nacional para enfrentar desde su Distrito Electoral Federal, hasta la Alcaldía que está más que cuesta arriba frente a Morena y Cruz Pérez Cuellar. Son tiempos de sacrificio, como dijo el fiscal Jaúregui.

******

AYER Y DESPUÉS de desvelarse tras atender las comparecencias de 18 aspirantes a las magistraturas vacantes, anduvo en Palacio de Gobierno y se reunió a puerta cerrada con Santiago de la Peña, secretario General de Gobierno, es el coordinador de los diputados locales del PAN, Alfredo Chávez, quien fue visto en la casa de cantera en donde visitó al número dos de Palacio, los detalles sólo ellos lo saben, pero muy seguramente el tema principal fue ese, sobre todo después de que los diputados morenos, en especial Cuauhtémoc Estrada y Óscar Castrejón, andan muy alebrestados por el proceso de elección y hasta le están buscando tres pies al gato para que sean los mismos aspirantes que quedaron fuera de las ternas, los que continúen interponiendo amparos y recursos legales de todo tipo para frenar la elección.

******

PARA NO DEJAR algo en el tintero del Legislativo, hoy se subirá al Pleno el dictamen de la reorientación del préstamo por 132 millones de pesos que en primera instancia había solicitado el Gobierno Municipal del alcalde Marco Bonilla para la construcción del nuevo relleno sanitario en Mápula, pero como las trabas jurídicas siguen presentes, es que ese dinero será reorientado a la ampliación y mejora del actual relleno allá en la salida a Aldama, así que como el tiempo apremia y la basura también, es que este día el dictamen será votado en el Pleno y se contempla que pase sin bronca de por medio, aunque eso sí, los diputados locales de Morena ya advirtieron que presentarán un voto razonado para que el Municipio se comprometa a utilizar ese préstamo en lo que prometieron.

******

LOS QUE TAMBIÉN traen trabajo en extremo, ahora sí que desquitando el sueldazo que cobran, son los consejeros del Instituto Estatal Electoral con eso de que el proceso ya arrancó y deben ultimar los detalles para que la jornada electoral de junio del año entrante sea todo un éxito, así que será este jueves cuando los integrantes del IEE que preside Yanko Durán, acudan a la instalación de las Asambleas Municipales en Delicias y Chihuahua capital, primero en la ciudad algodonera a las 2 de la tarde y a las 19 horas en la capital del estado, mientras que el viernes podría ser en Ciudad Juárez, aunque eso todavía lo están afinando.

WhatsApp