Hoy es 18 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.
Entrelíneas

Préstamo casi listo-JUCOPO, hoy-Manzana de la discordia-El otro “ex”

EL QUE DEMOSTRÓ que tiene dotes de negociador es el alcalde Marco Bonilla, pues ayer mismo en la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública se dictaminó en positivo la reorientación del préstamo por 132 millones de pesos que se había solicitado en un principio para la construcción del nuevo relleno sanitario en Mápula, pero que por intereses de empresarios como Mr. Bafar es que se encuentra suspendido y atorado entre una ola de amparos, es así que ante la urgencia de extender la vida útil del actual relleno allá en la salida a Aldama, es que era necesario la reorientación del mentado préstamo, por lo que ayer se aprobó con seis votos a favor y 0 en contra, así que ya sólo faltan detalles para que el dictamen se suba el Pleno, lo que sería en la sesión ordinaria del jueves, en donde todo parece indicar que será aprobado por unanimidad luego de las reuniones que Bonilla sostuvo con diputados de los tres Grupos Parlamentarios del Legislativo local y también con la representación de Movimiento Ciudadano.

Así que será mañana cuando los últimos detalles del dictamen de la reorientación del crédito queden ultimados, además de que será en esa misma reunión de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública que preside el panista Luis Aguilar, cuando comience a desmenuzarse el paquete económico que el jueves pasado envió la gobernadora Maru Campos al Congreso del Estado, con la mira puesta en que tanto la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos sean aprobados a más tardar en dos semanas.

******

SI DEL CONGRESO del Estado se trata, hoy la Junta de Coordinación Política que preside el priista Noel Chávez y que integran los coordinadores del PAN y de Morena, Alfredo Chávez y Cuauhtémoc Estrada, así como la presidenta del Legislativo, Adriana Terrazas y el naranja Francisco Sánchez, se reunirán a las 4:30 de la tarde para determinar el inicio de las comparecencias de quienes integran las ternas de los aspirantes a las magistraturas que están vacantes, y aunque existe la suspensión definitiva para impedir la elección en una de las Salas y otra fue declarada desierta, hay cinco ternas que deben irse presentando uno a uno para que el proceso de elección continúe, a menos que los amparos que están interpuestos también salgan con otra sorpresa (suspensión) de por medio.

******

VAYA MANZANA DE la discordia que resultó ser el exgobernador Javier Corral en las filas de la 4T, pues aunque oficialmente no se adhirió a Morena, sí lo hizo al equipo de Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial y sucesora de Andrés Manuel López Obrador como mandamás del movimiento, lo que tal como le habíamos comentado desde ayer, provocó divisiones y opiniones encontradas entre los seguidores de la llamada Cuarta Transformación, desde choques, deslindes y acusaciones que salpicaron la incorporación de Corral Jurado al equipo de la Doctora Sheinbaum Pardo.

Desde la diputada federal petista, Lilia Aguilar, quien lo calificó de “asesino”, hasta el empresario Otto Valles que es e coordinador del Frente 4T en Parral, el cual tachó de “incongruencia” la llegada de Corral, por lo que tal como le adelantamos, ahora sí que a don Javi que lo compre quien no lo conoce, y aquí en Chihuahua, el estado que desgobernó durante cinco años es ampliamente conocido hasta por aquellos que ahora son sus colegas del movimiento. Incluso hasta Brighite Granados, dirigente estatal de Morena, se deslindó de JaviCo, sin embargo, con todo y las molestias de por medio, tendrán que apechugar las decisiones de la Jefa.

******

PERO LA ACTUAL administración no solamente tendrá que lidiar con el susodicho “ex”, sino que el otro, el priista y también “ex”, César Duarte Jáquez, ya dejó en claro que será una piedrita en el zapato que sentirán como toda una roca en cada salida y oportunidad que tenga de toparse con una cámara o algún micrófono que replique su voz pública y mediáticamente.

El fin de semana no fue suficiente para pasar el trago amarguísimo de la revolcada mediática que le pegó no solo al Ministerio Público, sino la exhibida marca “ACME” que le dio a la jueza Delia Valentina Meléndez, quien mostró su falta de pericia y colmillo tanto jurídico como mandona de una sala penal.

No supo la jueza cómo manejar a un PPL. Así de simple. Duarte se dio vuelo y de mentirosa y palera del MP no la bajó. Es más el incómodo “ex” se dio el lujo de comparar el ambiente que hoy se respira en el Tribunal Superior de Justicia como el que se respira en “las piqueras y burdeles”. Le echó en cara a doña Vale que más le hubiera valido a él haber dejado la antigua zona donde hoy está el edificio judicial lleno de cantinas y chiqueros dedicados a la postitución. El ambiente no ha variado para el ballezano. Así se lo soltó en la cara y fue demoledor para la jueza que perdió la compostura y de plano no supo qué hacer más que evidenciarse más de la falta de experiencia, pericia y control de su Sala.

Duarte no reclamaba algo ajeno a lo normal. Que se tomara en cuenta los 18 meses que lleva preso y que por su estado de salud se le cambiara su medida cautelar a prisión domiciliaria, pero la jueza concedió al Ministerio Público la exigencia de mantenerlo tras las rejas y que llevara su proceso judicial desde el Cereso de Aquiles Serdán. El pleito entre el “ex” y la jurista pondrá contra la pared a la misma cada vez que ocurra cualquier audiencia. Ya le tomó la medida y no requirió de mucha tela para cortarla.

******

A POCO MÁS de tres años del conflicto por el agua de las presas, existen quienes no olvidan ese atraco de la 4T hacia los agricultores de la cuenca del Conchos… y tampoco los políticos involucrados, como es el caso de Mario Mata, actual dirigente de la JCAS que en aquel entonces era diputado federal y exhibió las intenciones del gobierno de AMLO desde antes de que enviara a la Guardia Nacional para abrir las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla, es así que ante un nuevo proceso electoral en marcha, es que Mata le recordó al exdelegado del Bienestar que ahora quiere ser candidato al Senado, Juan Carlos Loera, que la piense dos veces antes de pararse a pedir el voto en los municipios que afectó al solapar la extracción de millones de metros cúbicos de agua, en ese odio que Loera les tiene a los nogaleros, de esos que porque producen nuez, supone que todos son ricos, nada más alejado de la realidad, pero que es un pensamiento común entre los cuatroteros. Los choques políticos ya iniciaron, y eso que todavía no hay ni candidatos oficiales.

WhatsApp