Hoy es 22 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

En los Juegos Olímpicos de este año en París, Francia, se celebrará un «logro monumental».

Por primera vez en la historia olímpica, las mujeres atletas tendrán tantas plazas en los Juegos como los hombres.

Este reparto 50:50 significa que los Juegos Olímpicos de París 2024 de este verano serán los primeros Juegos Olímpicos de la historia en lograr la paridad de género plena –igual representación de mujeres y hombres– sobre el terreno de juego.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que organiza los Juegos, describió el hito como «uno de los momentos más importantes en la historia de la mujer en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general».

Ha sido un largo camino para las deportistas olímpicas
Las mujeres han recorrido un largo camino desde que compitieron en los Juegos Olímpicos por primera vez en 1900, también en París. Aquel año, las mujeres sólo representaban el 2.2% del total de participantes.

La mayoría competía en deportes considerados «femeninos», como el golf o el tenis, según el sitio de noticias sobre los Juegos Olímpicos Around the Rings. También se prohibió a las mujeres competir en pruebas largas de atletismo después de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 por «debilidad física».

Pero el número de mujeres atletas creció de forma constante y acelerada a partir de los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, Estados Unidos, cuando las mujeres representaban el 23% de los participantes olímpicos.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el 44% de los atletas eran mujeres. Londres 2012 se describió como «Los juegos de las mujeres», porque era la primera vez en las Olimpiadas que todos los países participantes contaban con atletas femeninas en sus equipos.

Por qué es importante la paridad de género en los Juegos Olímpicos
El deporte puede cambiar vidas, afirma ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Esto incluye promover el liderazgo, el trabajo en equipo, la autosuficiencia y la confianza en las mujeres.

La paridad de género también beneficia a las economías y sociedades en general.

En su Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2023, el Foro Económico Mundial concluyó que los avances en la eliminación de las diferencias de género se traducen en más crecimiento, innovación y resiliencia para los países.

El informe señala que la brecha de género en 146 países se ha cerrado actualmente en un 68.4%, pero la igualdad de representación entre hombres y mujeres en las esferas económica, política, sanitaria y educativa está aún a 131 años de distancia al ritmo actual de progreso.

Los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) están ayudando a impulsar la paridad de género y la mayoría de las empresas están aplicando programas centrados en las mujeres, incluido el 60% de las organizaciones encuestadas en los sectores de los medios de comunicación, el entretenimiento y el deporte, según el Informe sobre la Brecha de Género en el Mundo.

Igualdad de género más allá de los Juegos Olímpicos
Otras iniciativas de género en los Juegos Olímpicos de París 2024 incluyen un número más equilibrado de medallas, con 152 pruebas femeninas, 157 masculinas y 20 mixtas.

Pero el COI afirma que su compromiso con la igualdad de género no termina en París.

Seguiremos «abriendo camino y utilizando el poder del deporte para contribuir a una sociedad más igualitaria e integradora», afirma.

WhatsApp