Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

España siempre lo tuvo todo para convertirse en una gran potencia renovable, y lo está consiguiendo. Con la inversión adecuada, el país podría llegar a 2050 solo con energías renovables, y lo que llevamos de 2024 es una muestra de que la inversión está llegando.

España ha autorizado casi 9.500 MW de capacidad renovable en la primera mitad del año. Sin embargo, dos comunidades autónomas concentran más de la mitad de los nuevos proyectos, mientras otras se quedan rezagadas.

Despuntan Aragón y Castilla y León. Estas dos regiones se han convertido en los grandes motores de las energías renovables en España. Castilla y León lidera las nuevas instalaciones, con 2.647 MW de potencia, seguida de cerca por Aragón, con 2.482 MW de capacidad.

Hay tanta energía eólica y solar en España que está desequilibrando la red eléctrica. La solución es más flexibilidad

La eólica se impone en ambas comunidades, pero los proyectos solares son cada vez más grandes, como el macroparque de energía fotovoltaica previsto en un pueblo leonés de 200 habitantes y las nuevas plantas solares de Segovia en las que se han interesado gigantes como Apple.

Por su parte, Aragón ha llegado a producir más del 100% de su demanda de electricidad con energía eólica. El viento de Zaragoza es tan persistente que la provincia tiene los aerogeneradores más grandes del país.

Transforma tu hogar con la energía del sol. En Comunidad Solar, instalamos paneles fotovoltaicos de alta eficiencia para que disfrutes de electricidad limpia y ahorro en tu factura. Con la mejor tecnología del mercado y un servicio inigualable, aseguramos tu satisfacción total.AHORRA AQUÍ

CONSEJO OFRECIDO POR LA MARCA

Madrid se pone al día. A Castilla y León y Aragón les siguen Andalucía, con 1.091 MW en instalaciones, y Madrid, con 927 MW. Madrid, la única comunidad autónoma sin parques eólicos, ha estado históricamente rezagada en energía renovable, pero un buen número de nuevos proyectos apuestan ahora por la región central.

En cuanto a los proyectos que han obtenido permisos, hay otros 82 en marcha, equivalentes a 8.375 MW de capacidad. Un tercio en Aragón, seguida por Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Cataluña se queda rezagada. Este despegue contrasta con la situación de Cataluña, donde apenas se han registrado nuevos proyectos de trascendencia, publica EPE.

En Cataluña, la central nuclear de Ascó y la central nuclear de Vandellós generan gran parte de la electricidad de la región. Y las plantas hidroeléctricas, que llevan décadas operando en los ríos de la región, lideran históricamente la aportación renovable.

Con el cierre de las centrales nucleares previsto para 2035, Cataluña podría tener que subir la apuesta por la eólica y la solar para cumplir con los objetivos de energía limpia y reducción de emisiones de España.

WhatsApp