Hoy es 28 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Estaría bien poder contar otra cosa, pero los tiempos no engañan y las sensaciones que se transmiten a lo largo del ‘paddock’ en Bahréin, después de tres días de pruebas, tampoco. Red Bull, sobre todo con Max Verstappen, parece inalcanzable para sus inmediatos perseguidores y estos estarían pegados en diferencias microscópicas, aunque Checo se quedó lejos de Max en este tercer día donde el mexicano acabó décimo. Esta igualdad entre el segundo escalón es lo que se espera para este inicio del Mundial de F1 2024 y lo que parece que sucederá en el primer Gran Premio (la próxima semana aquí en Bahréin) y en el siguiente en Jeddah.

El tricampeón se llevó el mejor tiempo del miércoles y el primero (real) en el cierre. En realidad fue cuarto tras Leclerc, Zhou y Russell, pero estos lo batieron con la goma blanda (C4) que ni siquiera está disponible para la primera cita del año. Fuegos artificiales o mascletá, lo que se prefiera.

Lo de Verstappen no ha sido tan abusivo como en la primera jornada, pero es muy probable que tras ver el boquete que habían abierto en el inicio del test respecto a todos, en Red Bull hayan preferido no exprimir todo el potencial. Se están escondiendo y ni aun así pueden con ellos. Eso es lo que se maneja en la competencia en estos momentos. Su tiempo, el 1:30.755 con C3 es la clave del análisis para la velocidad a una vuelta. No superó el 1:30.6 de Checo Pérez del jueves, pero las condiciones eran distintas.

Alivio para Alonso

Por detrás, Fernando Alonso disipó ciertas dudas en la última tarde. No está tan lejos como parecía en los días anteriores y parece entrar en la pomada de la Q3 para la próxima semana, que es el primer objetivo para Aston Martin. El asturiano marcó su mejor crono con el neumático medio (C3), que será el más blando el próximo fin de semana en la calificación. Fernando está a 0,6 de Max y puede convenirse que es una diferencia muy aproximada a la realidad. Es muy similar a la brecha que había en 2023 entre ambos coches y esa no era su guerra de inicio.

Sainz, con sol y moscas

Por su parte, Carlos Sainz está una décima por detrás de Alonso con ese C3 de referencia. Es 1:31.159 para el asturiano, por 1:31.247 para el madrileño, pero este lo hizo con sol y moscas, al inicio de la tarde y con una pista muchísimo más lentaFerrari está por delante para la calificación y puede ser el gran año de Carlos, porque transmite muy buenas sensaciones desde cerca.

Problemas de degradación para Ferrari

En carrera la historia es diferente. Leclerc simuló la distancia completa?por la tarde, a la misma hora que Alonso hacía tandas largas similares y mientras al monegasco se le iban los tiempos descontrolados a partir de la vuelta ocho, por encima del 1:38, Fernando mantenía el 1:37 sin problemas. Es decir, a partir de esa vuelta de carrera, el próximo sábado 2 de marzo (el día de la primera carrera), a los Ferrari se les echarán los de detrás como lobos. Con los compuestos C2 y C3 podrían recuperar de nuevo, pues con ellos el ritmo del SF-24 parece muy superior al de Mercedes, McLaren y Aston Martin, por ese orden.

Pare Ferrari, sería la repetición de lo vivido en 2023, donde estuvieron en primera y segunda fila en la parrilla de Bahréin y luego acabaron fuera del podio. Han mejorado, es cierto, pero la igualdad con los rivales directos es ínfima, por lo que se atisba. Eso sí, el campeonato de invierno, que decía Horner hace dos años, lo han recuperado.

Mercedes no ha dado pistas

George Russell se marchó con el segundo tiempo, es verdad, pero hay que hacer algunas consideraciones. Se colocó a sólo 0.046 del mejor registro de Leclerc con el C4, pero es cierto que la pista había mejorado más de medio segundo desde que el de Ferrari había rubricado su mejor crono. Aquí no hay duda de que el SF-24 está por delante en velocidad.

Zhou, Tsunoda o Albon, con tiempos postreros con C4, tampoco hay que tenerlos en cuenta y luego está Piastri. El de McLaren logró su tiempo con C3 bastante después que Leclerc, pero bien podria ser el cuarto en discordia. Aston Martin, sólo con Alonso, claro está podría ser el quinto coche, pero realmente cerca de Ferrari, Mercedes y McLaren.

Una buena vuelta en clasificación y su saber hacer en carrera podría dejar a Fernando no muy lejos del podio, como tampoco lo está Carlos Sainz. No son malas noticias, sino todo lo contrario y la señal de que se vivirán luchas preciosas de aquí a siete días. Bienvenidos a la temporada 2024 de F1.

Día 2 de test en Bahréin (final)

1. Leclerc, Ferrari, 1m30.322s, C4 – 74 laps

2. Russell, Mercedes 1m30.368s, C4 – 67 laps

3. Zhou, Sauber, 1m30.647s, C4 – 85 laps

4. Verstappen, Red Bull, 1m30.755s, C3 – 66 laps

5. Tsunoda, RB, 1m30.775s, C4 – 53 laps

6. Albon, Williams, 1m30.984s, C4 – 121 laps

7. Piastri, McLaren, 1m31.030s, C3 – 91 laps

8. Fernando Alonso, Aston Martin, 1m31.159s, C3 – 75 laps

9. Carlos Sainz, Ferrari, 1m31.247s, C3 – 71 laps

10. Perez, Red Bull, 1m31.483s, C3 – 53 laps

11. Hulkenberg, Haas, 1m31.686s, C3 – 89 laps

12. Hamilton, Mercedes, 1m31.999s, C5 – 49 laps

13. Stroll, Aston Martin, 1m32.038s, C3 – 46 laps

14. Norris, McLaren, 1m32.108s, C3 – 20 laps

15. Gasly, Alpine, 1m32.149s, C3 – 47 laps

16. Magnussen, Haas, 1m33.053s, C3 – 80 laps

17. Ocon, Alpine, 1m33.079s, C3 – 55 laps

18, Bottas, Sauber, 1m33.528s, C3 – 28 laps

19. Ricciardo, RB, 1m37.015s, C1 – 70 laps

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