Hoy es 14 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

En medio de la creciente tensión con China, Taiwán está listo para poner en servicio dos nuevos buques de guerra de clase Tuo Jiang apodados “asesinos de portaviones”. Según recoge SCMP, se trata de las corbetas An Jiang y Wan Jiang, que forman parte de un grupo inicial de seis unidades que comenzó a despegarse hace casi una década.

Si bien las corbetas son buques de guerra similares a las fragatas, pero con menor tonelaje y autonomía, destacan por su agilidad y rapidez. Además, dependiendo de su equipamiento, pueden ser muy útiles en escenarios de operación que van desde el patrullaje y la vigilancia hasta la guerra de superficie y la interceptación de otro tipo de buques.

Equipados con misiles, cañones y más

Como recoge la Armada de la República de China (Taiwán), estos navíos tienen un desplazamiento a plena carga de 600 toneladas y pueden alcanzar una velocidad máxima de 36 nudos. A nivel de dimensiones, tienen 60,4 metros de eslora, 14 metros de manga y un calado de 2,3 metros. No estamos hablando precisamente de barcos enormes.

La mencionada rama de las Fuerzas Armadas señala que sus buques de clase Tuo Jiang presumen de alta maniobrabilidad, capacidades furtivas y gran poder de ataque. En este último punto entra en juego una variedad de armamento. Por un lado, tenemos los misiles antibuque subsónicos Hsiung Feng II desplegados inicialmente en la década de 1990.

Estos misiles tienen un alcance de 100 km y equipan un sistema de propulsión de combustible sólido en combinación con un motor turborreactor (este último para la fase de crucero). Pueden llevar ojivas altamente explosivas. Los buques Tuo Jiang, no obstante, también podrán lanzar los Hsiung Feng III, que actualmente están en desarrollo.

Corbeta De Taiwan 1

A nivel antiaéreo, estos navíos están preparados para lanzar misiles Hai Chien II, un tipo de armamento diseñado para interceptar aviones, helicóptero y drones que se mueven rápidamente. Se trata de un desarrollo del Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología que completó su desarrollo recientemente, en 2021 para ser exactos.

Los sistemas de armas Phalanx CIWS de origen estadounidense también estarán presentes. Se trata de una solución de proximidad de defensa automática de embarcaciones. Al igual que otros barcos de su tipo, estos tendrán algunos elementos tan legendarios como efectivos. Estamos hablando de cañones de 76 mm y ametralladoras T74.

Un tercio de la flota de alta mar transporta combustibles fósiles. Nadie sabe qué va a pasar con esos barcos

China, por su parte, también ha estado reforzando su músculo naval. El gigante asiático está probando su nuevo portaviones CNS Fujian, que fue botado el 17 de junio de 2022 y está a la espera de su puesta en servicio oficial. Algunos analistas lo describen como el «portaaviones más grande y avanzado jamás construido fuera de los Estados Unidos».

WhatsApp