Hoy es 18 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.
Créalo

Demencia digital: la peor consecuencia de la adicción a la tecnología y cómo lidiar con ella

Demencia digital: la peor consecuencia de la adicción a la tecnología y cómo lidiar con ella

La adicción a la tecnología, a hacer scroll todo el día en nuestros teléfonos, es un problema real y puede llevar a la Demencia digital, que algunos expertos consideran como una epidemia moderna que no discrimina entre género, edad o estilo de vida.

Es muy sabido, por ejemplo, que las redes sociales no son exactamente buenas para nuestra salud mental, autoestima y percepción de la realidad, también se sabe que estar viendo el teléfono todo el día afecta negativamente la productividad y la eficiencia, y que incluso puede interferir con los patrones de sueño y causar algunos problemas para dormir.

Pero, de acuerdo con los expertos, la adicción a la tecnología y a las pantallas puede causar un problema todavía más grave, y ese es el desarrollo de demencia digital, un término que fue creado por el neurocientífico Manfred Spitzer.

De acuerdo con Psychology Today, Spitzer propone que la Demencia digital se refiere a es punto en el que el uso excesivo de la tecnología, que no solo tiene que ver con los smartphones, comienza a afectar las habilidades cognitivas negativamente, incluyendo la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje.

No se trata de demencia en el sentido literal, sino que se le llama de esta forma porque hay algunos síntomas que son similares a los de esta enfermedad.

Algunos estudios dicen que hay ciertas tecnologías, como los videojuegos, que pueden ayudarte a expandir el poder de tu mente, a aprender nuevas habilidades y a poner a prueba cosas como la memoria, la atención y el pensamiento estratégico, pero los estudios también dicen que cuando se llega al exceso o incluso a la adicción, entonces las consecuencias se vuelven negativas. Y hay algunas señales a las que hay que estar atentos.

Uno de los síntomas más claros de la demencia digital tiene que ver con los problemas de memoria.

De acuerdo con Discovery Magazine, Spitzer identificó que la tecnología nos ha llevado a usar menos nuestra memoria, ya que mucha información se guarda en los teléfonos y dispositivos, así que ya no estamos obligados a memorizar o aprender nada, como los teléfonos de otras personas, algunas fechas importantes o los datos que queremos recordar.

Esto hace que la memoria se debilite y que podamos tener problemas para usarla más adelante, y eso también afecta el proceso de aprender.

Según Discovery, un estudio presentado en 2016 reveló que, al eliminar la necesidad de guardar información en nuestra memoria y dejarle esa tarea a la tecnología, esto puede “puede reducir los esfuerzos de aprendizaje”.

También se ve afectada la atención, la capacidad de responder a los estímulos y hasta puede llegar a afectar el lenguaje, mientras también aumenta el riesgo de sufrir ansiedad, depresión, aislamiento, una mala postura o mala coordinación.

¿Cómo lidiar con la Demencia digital?

La demencia digital se puede combatir, pero para eso hay que combatir la adicción a la tecnología y hay que introducir hábitos positivos.

Desconéctate regularmente

Es importante que tengas algunos momentos sin tecnología, en los que no estés viendo el teléfono, las pantallas o jugando videojuegos. Debes buscar actividades que te hagan salir de casa, que te lleven a usar tu cerebro de otras formas y a fortalecer tu mente.

Actívate

Se ha demostrado que la actividad física y el ejercicio son muy buenos para la salud mental, además de la salud física. Y no solo hay que hacer 150 minutos de ejercicio a la semana, es importante que bosques moverte más a lo largo del día para evitar caer en el sedentarismo, ya sea caminando al trabajo, usando las escaleras en lugar del elevador o realizando estiramientos y ejercicios que se puedan hacer en tu silla.

Juegos para memoria y las habilidades cognitivas

Al cerebro hay que entrenarlos, trabajarlo y fortalecerlo, pero no con pesas, sino con juegos, ejercicios y desafíos. Las habilidades cognitivas se pueden trabajar por medio de juegos de números, de cartas, de memoria, de palabras o de relacionar elementos, incluso con juegos de estrategia como el Bridge, que es de los favoritos de Bill Gates.

No dejes de socializar

Uno de los efectos de la adicción a la tecnología y de la demencia digital es el aislamiento social, que puede llegar a reducir el tiempo y la calidad de vida, y aumenta el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y condiciones como la depresión. Hay que buscar más espacios para socializar, para trabajar las relaciones y pasar tiempo con los amigos, sin la interferencia de la tecnología.

WhatsApp