Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Créalo

La tecnología para un muro digital: así se usan en la frontera la inteligencia artificial y la videovigilancia

La tecnología para un muro digital: así se usan en la frontera la inteligencia artificial y la videovigilancia

Una serie de torres detectan movimientos con mayor precisión, lo que a unos les parece mejor solución y a otros una posible violación de derechos civiles. Además, en el boletín Axios Latino, EE.UU. nombra a una hispana como nueva embajadora.

1. El tema a destacar: Un muro fronterizo virtual

El Gobierno estadounidense ha ido construyendo un «muro virtual» a lo largo de la frontera con México, erigiendo cientos de torres de vigilancia que usan herramientas de alta tecnología como la inteligencia artificial.

  • La intención es detectar a las personas que pretendan migrar de manera no autorizada, así como a quienes quizá quieran contrabandear narcóticos u otros bienes.

Por qué importa: La nueva tecnología pretende responder a intentos récord de cruces ilegales que han abrumado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y desatado crisis humanitarias al igual que grescas políticas.

  • Pero los sistemas de vigilancia fronteriza también está desatando temores entre especialistas en regulación digital sobre si se ponen en peligro las libertades civiles.

Detalles: Aunque ha habido torres de vigilancia en la frontera durante varios años, las nuevas torres autónomas pueden detectar mejor cualquier actividad que se considere anormal.

  • Estados Unidos ha instalado unas 300 de estas torres de diferentes tipos desde la costa de California hasta la punta de Texas, según investigaciones de la Electronic Frontier Foundation, organización sin fines de lucro que monitores el mundo digital y cómo se desenvuelven las libertades civiles en él.
  • La organización mapeó las torres a partir de archivos públicos, imágenes satelitales, viajes por carretera y realidad virtual.
  • Los funcionarios de CBP han elogiado la tecnología como un gran activo que ayuda a los agentes a hacer su trabajo; la agencia ha dicho que agregará más de estas torres, pero no respondió con detalles solicitados por Axios Latino para esta nota.
  • Cabe destacar que tanto políticos demócratas como republicanos han dicho que este uso de la tecnología en la frontera es un buen mecanismo.
  • Las torres funcionan con software de inteligencia artificial para distinguir a los humanos de los animales que merodean por el desierto. También se pueden programar para que algunas secciones no queden visibles a la vigilancia, como casas y ranchos privados.
  • Las imágenes se envían al personal de la Patrulla Fronteriza, quienes monitorean las imágenes en una computadora o teléfono y pueden enviar a agentes al área donde se detecte actividad.
  • Las torres, alimentadas por energía solar, se pueden montar en cuestión de horas sin perforar agujeros y no requieren hormigón, lo que significa que también se pueden mover con facilidad.

Qué preocupa a las organizaciones civiles

La instalación de estos nuevos sistemas se da una década después de que la oficina de auditoría del Gobierno de Estados Unidos (la GAO, en inglés) criticó las tecnologías de vigilancia de la Patrulla Fronteriza. En 2011, por ejemplo, un reporte indicó que la efectividad de los datos recopilados por esta tecnología dejaba qué desear y la entonces secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano canceló un contrato para construir vallas virtuales debido a dudas sobre la empresa contratista.

Sin embargo, la tecnología detrás de las nuevas torres de vigilancia ha mejorado enormemente.

  • Varias han sido construidas en zonas donde hay pocos agentes fronterizos o áreas remotas ya sean de tierras privadas, públicas o de propiedad tribal.
  • Han sido construidas por contratistas de defensa de larga data, como Anduril Industries y Elbit Systems of America.

Sí, pero: Una de las preocupaciones es que no queda claro si las torres que están más cerca de ciudades están vigilando a ciudadanos ahí en su día a día, de acuerdo con Dave Maass, director de investigaciones de la Electronic Frontier Foundation.

  • Maass recalca que tampoco hay suficiente información a la fecha sobre si las torres también monitorean a personas en el lado mexicano de la frontera, algo que se tendría que especificar por no ser territorio estadounidense.
  • «¿Con qué frecuencia estas torres se ‘quedan mirando’ a personas que viven por ahí o que simplemente están yendo de excursión?», cuestiona Maas.

Pero, pero, pero: Jorge Guajardo, expolítico mexicano que ahora es socio en la consultora Dentons Global Advisors, dice que las torres de vigilancia son «una solución perfecta en términos de protección de la frontera: son mejores que un muro o que tener oficiales patrullando a caballo».

  • Guajardo apunta, por ejemplo, a que la tecnología en las torres puede ayudar a detectar y rescatar a migrantes que son abandonados por coyotes en zonas desérticas.
  • «Creo que es una solución beneficiosa para Estados Unidos y también una con la que México puede estar de acuerdo», dice.
  • El Gobierno mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador, firmó el año pasado un acuerdo con la Casa Blanca para invertir en conjunto en tecnología para la frontera. López Obrador, quien raramente discute temas de política estadounidense, no ha mencionado las torres tecnológicas, pero sí ha dicho en el pasado que considera inservible un muro fronterizo físico.

2. Apostando a la tecnología fronteriza

Desarrollos tecnológicos enfocados en la seguridad fronteriza de EE.UU. significan que el futuro cercano de esa vigilancia puede incluir el uso de perros robot o de inspecciones en cruces usando inteligencia artificial (IA).

Impulso noticioso: La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) anunció la semana pasada que otorgó un contrato a la empresa Pangiam para construir una herramienta de inteligencia artificial que pueda escanear vehículos privados y de uso de carga al momento que crucen la frontera.

  • CBP también está trabajando con la start-up Altana para desarrollar tecnología que ayude a rastrear a lo largo de cadenas de suministro los químicos base que luego son usados para producir fentanilo, con la intención de ayudar a detener esa droga, según reporta Ryan Heath, autor de Axios AI+.

Panorama general: Está previsto que tales contratos de agencias del Gobierno para tecnología biométrica e IA vayan aumentando en el futuro cercano, y tanto contratistas de defensa como empresas de tecnología están compitiendo por esos miles de millones de dólares.

  • Pero tales contratos tienen su polémica. Dave Maass, especialista del grupo Electronic Frontier Foundation, dice que el Gobierno de EE.UU. no está siendo transparente sobre cómo se usarán esas tecnologías ni sobre los datos que están recopilando sobre ciudadanos estadounidenses al usarlos, o por cuánto tiempo se conservan esos datos.
  • Este año, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos publicó un informe en el que señala que el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias usaron sistemas de reconocimiento facial para investigaciones criminales sin que fuera obligatoria la capacitación del personal usando esos sistemas.

3. Una venezolana será embajadora de EE.UU. en Croacia

Nathalia Rayes, estadounidense de ascendencia venezolana, fue confirmada la semana pasada por el Senado de Estados Unidos para desempeñarse como embajadora en Croacia. Será la primera latina de orígenes venezolanos en ese cargo.

Detalles: Rayes antes lideraba Latino Victory, una organización que trabaja para promover el poder político de votantes latinos en Estados Unidos. Fue confirmada como embajadora con 53 votos a favor y 47 en contra.

4. Resumen de noticias claves en Latinoamérica y el Caribe

1. Abogados guatemaltecos demandaron esta semana al Ministerio Público ante la Corte Constitucional por los planes que anunció el MP de anular la más reciente elección presidencial, la cual ganó el presidente electo Bernardo Arévalo.

  • Arévalo, un socialdemócrata que se postuló con una plataforma anticorrupción, tiene programado tomar posesión el 14 de enero, pero pudiera estar en el aire si esa ceremonia incluso sucederá.
  • El MP ha estado tomando varias medidas que, según críticos, equivalen a un intento de golpe para frenar a Arévalo. Por ejemplo, el MP —pese a que no le competen temas electorales pues eso está en manos de un tribunal especializado — ha buscado quitarle el registro de partido al Movimiento Semilla de Arévalo y enjuiciar a los magistrados electorales por supuesto incumplimiento de funciones. Estas acciones han sido ampliamente condenadas en Guatemala e internacionalmente.

2. El Gobierno de Venezuela escaló sus intentos de apoderarse de la región del Esequibo, territorio en disputa que por mucho tiempo ha sigo gobernado por Guyana, al abrir esta semana una oficina de nacionalidad para otorgar DNI venezolanos a las personas que viven ahí.

  • La oficina está en una ciudad venezolana cerca de la frontera con Guyana y fue abierta pese a que los líderes de Venezuela y de Guyana tienen previsto reunirse para discutir la escalada de la disputa territorial.
  • El Esequibo es rico en petróleo. La economía de Venezuela ha dependido durante mucho tiempo del petróleo, pero su refinación y producción de sus propias reservas se ha desplomado en los últimos años debido principalmente a malas gestiones.

5. Sonrisa para llevar: Voces históricas

Una ópera protagonizada por una mexicoestadounidense y compuesta por un mexicano está causando sensación en Nueva York esta semana.

  • La ópera cuenta la historia de una mujer que viaja a la Amazonía brasileña en busca de un amante perdido.
  • La trama está inspirada en obras de Gabriel García Márquez y la música fue compuesta por Daniel Catán, nacido en Ciudad de México.

En sus propias palabras: «Me emociona tanto […] Se siente como llegar a casa de mi alma, a mi comunidad», dice a la soprano Ailyn Pérez, quien protagoniza la ópera.

WhatsApp