Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado la orden de bloquear temporalmente en España a Telegram. Según Telecinco, se trata de una medida temporal en respuesta a una demanda relacionada a “subir contenido sin permiso” impulsada por Mediaset España (la matriz del mencionado canal de televisión), EGEDA, A3 Media y Movistar Plus.

La suspensión del servicio de mensajería, señalan, debe ser realizada por parte de las operadoras que prestan servicio en el país. Al momento de escribir este artículo, no obstante, Telegram todavía se puede utilizar con normalidad. El magistrado habría tomado esta medida cautelar después de no recibir cierta información que había solicitado a la empresa detrás de la aplicación.

¿Qué pasa con Telegram en España? 

Según fuentes conocedoras del caso consultadas por Xataka, la Audiencia Nacional está procediendo al envío del mandato judicial a los operadores para que se proceda a la ejecución de la medida en un plazo no superior a tres horas desde su notificación. Es probable, por tanto, que los operadores no hayan recibido aún el mandato judicial y por eso Telegram continúe funcionando.

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares de España. De acuerdo a datos de Statista, el 39,6% de los españoles emplea la aplicación de la firma dirigida por Pavel Durov para comunicarse. WhatsApp, propiedad de la multinacional estadounidense Meta, está en lo más alto del podio de popularidad, con un 95,5% de los españoles que la utilizan.

WhatsApp