TikTok se enfrenta a su cierre en Estados Unidos en caso de no venderse a una empresa americana. Su fin podría ser inminente salvo giro de los acontecimientos, teniendo Bydance que cerrar operaciones en caso de no encontrar comprador.
Esta tesitura ha abierto la puerta a alternativas, curiosamente, venidas desde China. Xiaohongshu es una de ellas, una supuesta suerte de TikTok que arrasó esta semana en Estados Unidos ante la noticia del posible cierre.
No es extraño que haya usuarios que busquen alternativas en China: el país tiene un arsenal de alternativas desconocidas para buena parte del mundo occidental, pero con mucho que ofrecer.
Xiaohongshu. Aunque los usuarios la están utilizando como un remplazo a TikTok, esta aplicación realmente es más parecida a Instagram. Nació en el año 2013 como plataforma para facilitar la compra-venta de productos online a los usuarios y, lejos de ser un Wallapop, era un escaparate donde los creadores de contenido más brillantes lograban captar la atención.
Con el paso del tiempo, se acabó convirtiendo en una de las principales redes sociales en China, atrayendo principalmente a creadores de vídeo y fotografías. Aún así, la app sigue teniendo un apartado de compras, ya que es posible vender a través de la misma.
En Estados Unidos está arrasando aunque, tras probarla, tenemos dudas sobre su éxito -al menos, hasta que no haya cambios profundos en la app-. Buena parte de la app sigue estando en Chino, incluso aunque la descarguemos desde fuera del país, y los contenidos están orientados para usuarios de su país natal.
Weibo. Una de las redes sociales que más consultamos los periodistas tecnológicos en nuestro día a día. Es una suerte de Twitter chino, en la que tanto los usuarios particulares como las empresas comparten información relevante. Es la principal red social de microbloging en China, y tiene un impacto mucho mayor al de Twitter en Europa.
En el lado tech, algunos de los principales filtradores publican información de valor en Weibo antes que en Twitter, y los representantes de las principales firmas tecnológicas adelantan lo que sucederá con sus productos en su país natal. Es una genial fuente de información si nos interesa la actualidad china.
Douyin. Douyin es fácil de explicar. Es, literalmente, TikTok. Está reservada solo para China, y a principios de 2024 acumulaba 752 millones de usuarios. Como es habitual en China, la venta eCommerce es bastante importante dentro de la app, impulsándose a través de vídeos cortos.
Bilibili. Bilibili es bastante similar a YouTube, aunque no ofrece solo vídeo. Esta es la principal plataforma China para los video marketing de larga duración, pero tiene características que la distancian respecto a la aplicación de Google.
La retransmisión de eventos diarios en directo, streaming de videojuegos, sistemas de recompensas al interactuar o visualizar vídeos hacen que los ritmos en Bilibili sean mucho más frenéticos. Una mezcla de YouTube, Twitch y red social en las que la creación de comunidades es mucho más importante.
WeChat. Muchos asocian WeChat al WhatsApp chino, pero lo cierto es que la app va mucho, mucho más allá. Esta app es espectacularmente versátil, y tiene fama de ser el WhatsApp chino ya que, si la usamos fuera de su país natal, no deja de ser una app de chat.
La clave está en usar WeChat… en China. La aplicación, que nació como una respuesta a los SMS para el mercado asiático, ha acabado evolucionando hasta ser uno de los principales sistemas de pago en China, así como para ser toda una revolución a la hora de ligar… o romper con tu pareja.
En WeChat podemos pedir un taxi, realizar llamadas, pedir citas médicas, pagar multas, enviar o recibir dinero, abonar facturas de hogar o… agitar la aplicación para activar el «modo Tinder» y empezar a chatear con gente cercana a nosotros.
WeChat Pay es uno de los principales sistemas de pago en el país junto a Alipay, usándose más uno u otro dependiendo de la región en la que nos encontremos.