Hoy es 25 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

DESPUÉS DE POSPONER y posponer su visita a Chihuahua, primero porque quizá no le interesaba mucho aterrizar en este estado y segundo por la tragedia que dejó la caída de un templete en un acto de campaña en Nuevo León, cuyo saldo fue de nueve personas fallecidas, este día estará en la capital chihuahuense el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien como suele hacerlo cuando no visita Jalisco o Nuevo León, se reunirá con estudiantes universitarios, en los que Máynez se ha enfocado para buscar el voto.

Así que según la agenda del candidato naranja, será a las 11 de la mañana cuando Máynez acuda a la Universidad La Salle, mientras que dos horas más tarde, a las 13 horas, el zacatecano estará en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, esto como parte de la gira nacional por parte del candidato, el cual se ha concentrado más en visitar universidades que encabezar mítines, con excepción de los dos estados que gobierna MC, pues ahí es menos probable que no reúna a los asistentes suficientes, como sí lo es en el resto de las entidades del país, así que enfocado en las juventudes, es que Álvarez Máynez estará hoy en la ciudad de Chihuahua, a un día del cierre oficial de las campañas electorales.

******

ASÍ QUE A unos cuantos días de la jornada electoral, mañana el último día de campaña y luego tres días de veda, las encuestas siguen haciendo de las suyas y la verdad es que cada encuestadora trae su propia pachanga, por lo que eso de que se les crea, ya hasta resultó complicado. Es el caso de que mientras Mitofksy y la mayoría ponen a la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, de puntera y Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, en segundo lugar, mientras que el emecista Jorge Álvarez Máynez lo colocan en un un lejano tercer lugar, Massive Caller y Reforma siguen haciendo de las suyas al sacudir todo ese panorama que propone el resto.

Resulta que de nueva cuenta, la encuesta publicada ayer por Massive Caller, ubica a Xóchitl Gálvez en primer lugar, por encima tres décimas porcentuales de Claudia Sheinbaum, es decir, empate técnico, mientras que Reforma sí deja a Sheinbaum en primer lugar y envía a Gálvez Ruiz hasta el tercero, dejando a Máynez en segundo lugar, lo que ha desatado polémica, pues Massive le da esperanza a Xóchitl de ganar, mientras que Reforma, el medio “más conservador” según AMLO y al 4T, envía a la candidata de la oposición hasta el último lugar, aunque al menos eso quiso hacer creer Máynez, pues compartió esa encuesta como si fuera nacional, cuando en realidad se trata de una encuesta que revela la preferencia electoral nada más en el estado de Jalisco. No cabe duda que la verdadera encuesta será el domingo, porque las que sueltan los “expertos”, sólo ponen más dudosos a los electores.

******

YA QUE ANDAMOS con la jornada electoral que está a la vuelta de la esquina, ayer quien se reunió con Martín Chaparro, alcalde suplente de Ciudad Juárez, es el candidato de la coalición entre el PAN, PRI y PRD a la Presidencia Municipal de esa ciudad, Rogelio Loya, el cual acudió al encuentro con Chaparro para solicitarle de manera directa que se cumpla con la Ley y no caigan en la tentación de movilizar a empleados del Ayuntamiento juarense para operar a favor de Cruz Pérez Cuéllar, alcalde con licencia y candidato de Morena y PT, mismo que busca su reelección, razón por la que Loya fue recibido por Chaparro, el cual se mostró en la total disposición de que eso no ocurra, sin embargo, todo puede pasar el domingo, día en que los mapaches de todos los colores andarán sueltos.

******

DESPUÉS DE QUE ayer encabezara la Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno, hoy la gobernadora Maru Campos emprenderá una gira de trabajo por el municipio de Saucillo, en donde primero visitará la planta Real Foods acompañada de los directivos de esa empresa, mientras que a las 13 horas tiene programada la supervisión a la Comandancia de Policías de Seguridad Pública Municipal, lugar al que acudirá con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gil Loya y por la alcaldesa de Saucillo, Manuela Aidé López, además de autoridades estatales y municipales.

******

COMO UNA MISIÓN casi imposible, pero cumplida, anoche cerraron campaña en Juárez todas las candidaturas a diputaciones federales, locales y la de alcalde, en un evento masivo en el Parque Central que aglutinó unas 6 mil almas.

Desde hace años que el PAN no juntaba ni dos chícharos en la frontera. El PRI por las mismas o peores y del PRD mejor ni hablar. Anoche en coalición, los tres partidos dieron muestra de que hay una pequeña luz de esperanza para hacerle frente a la oleada guinda que mantenía un control casi impenetrable en Ciudad Juárez.

Al cierre de esta entrega los malosos pasaron el dato del resultado de una encuesta que circuló entre los partidos de la coalición, donde se da oxígeno puro al PAN-PRI-PRD en el corazón de Juárez, ya que están a punto de refrendar la fortaleza en los distritos locales 04 y 05, con lo que se llevarían el triunfo en el 04 federal de manera natural. Todo apunta a ello. ¿Será?

WhatsApp