Hoy es 18 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

PURA UNIDAD, NO nada más entre panistas, sino entre priistas y perredistas, se vio durante los registros del alcalde Marco Bonilla como precandidato del PAN, PRI y PRD para buscar su reelección. En la casa azul destacó la presencia de la gobernadora Maru Campos, cuyas declaraciones cayeron como gancho al hígado a sus opositores, al afirmar que Bonilla ha sido «un extraordinario alcalde» y que no tiene competencia, pues si en algo se ha enfocado el Presidente Municipal es en trabajar para los chihuahuenses, así que con esa tremenda aprobación por parte de la jefa del Ejecutivo, el Alcalde trae el apoyo de todos los grupos azulados que han dejado cualquier diferencia para arropar a Bonilla en su camino a la reelección, tan es así que con la planilla de regidores presentados, al parecer todos quedaron conformes, pues de los 21 nombres presentados, 10 por la vía plurinominal, dos espacios fueron reservados para el PRI y el PRD.

Por lo que la planilla quedó de la siguiente manera:

– Joni Barajas González.

– PRI

– Luis Abraham Villegas.

– Isaac Díaz.

– Patricia Ulate.

– Ernesto Ibarra.

– PRD

– Adán Galicia.

– Guadalupe Borruel.

– Félix Martínez.

– Myrna Monge.

Por la vía plurinominal

– José Alfredo Navarrete.

– Rosa Isela Martínez.

– Francisco Turati.

– PRI

– Ana Karen Loredo.

– Juan Pablo Campos.

– Zulema Renteria.

– Jaziel Ortega.

– María Elena Carrillo.

– Jahir Jiménez.

Por cierto que la suplencia cayó en René Chavira, un panista de antaño que de repente anduvo por el lado de los independientes cuando en el 2016 apoyó a los entonces empresarios Enrique Terrazas y Chacho Barraza en el auge de los candidatos sin partido, sin embargo, reconoció el error y volvió a sus raíces, así que ahora figura como el alcalde suplente de Marco Bonilla.

En donde dieron la sorpresa con el arropamiento a Bonilla fue en el PRD con la operación del líder moral de ese partido, Pável Aguilar, pues al evento de registro del Sol Azteca, se pudo ver a la principal aliada amarilla en esta próxima contienda: Xóchitl Reyes Castro, líder moral-real del sindicato del Gobierno del Estado, tan es así que quienes estuvieron en el evento pudieron ver una presencia de unos 300 burócratas que fueron a acomodar a su líder, quien hizo ya visiblemente un pacto con las ligas amarillas con miras a la elección de junio próximo. Así que en una de esas el PRD pierde el registro a nivel nacional y recobra el estatal, esto ante la operación política de Pável Aguilar.

******

YA CON MARCO Bonilla registrado como precandidato del PAN para buscar la reelección, ahora sigue el turno de los aspirantes a diputaciones locales. Por lo que será esta semana cuando por fin quede definido cómo es que los diputados panistas buscarán retener sí o sí la mayoría en el Congreso del Estado, pues hay quienes sí tienen posibilidades de reelección, como lo son Carlos Olson, Carla Rivas y Alfredo Chávez por los Distritos de Chihuahua capital, mientras que Nancy Frías y Joss Vega irían como nuevas candidatas por los otros dos, pues Geo Bujanda ya estuvo dos periodos como diputada local y por ley ya no puede reelegirse, mientras que Mario Rodríguez, el suplente de Mario Vázquez, tampoco sería el ungido para buscar retener el Distrito que Vázquez Robles ganó en el 2021.

Así que ya es cuestión de días para que comiencen las definiciones azules, luego de que este fin de semana el PRI realizó las suyas, al registrar a sus candidatos a diputados locales en en los Distritos que les tocó encabezar, como lo son Laura Elena por el 2, Isela Aldonza González por el 3, Isamar Valadez Enríquez por el 3 y por el 8 Gloria María Valadez López, todos con sede en Juárez, mientras que por el 13 va Luis Fernando Chacón Erives y por el 21 y 22 irán Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez y Roberto Arturo Medina Aguirre, así que sólo faltaría definir a los “pluris”, en donde los jaloneos están a la orden del día.

Para no dejar escapar el dato juarense, las panistas Itzel Castillo, Xóchitl Contreras y Austria Galindo, están ya sin uñas de la incertidumbre de cuál será el distrito local que se les asigne por la frontera. Para ellas se reservaron el 04, 05 y 07. Con amplias posibilidades de triunfo es el quinto, luego con mucho trabajo y más empeño está el cuarto, pero del séptimo dicen se trata del sacrificio. Esta semana dicen saldrá humo blanco para disipar dudas.

******

YA QUE HABLAMOS de definiciones azules para el Congreso del Estado, el viernes fue vista en el Piso 16 de la Torre Legislativa, ahí donde se encuentra la coordinación de la bancada panista, ni más ni menos que Nancy Frías, actual subsecretaria de Grupos Vulnerables del Gobierno del Estado y de quien se dice que será la candidata del PAN por el Distrito 12. Los malosos nos comentan que la funcionaria estatal llegó a reunirse con el coordinador de la fracción, Alfredo Chávez, luego de que el diputado saliera de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

******

QUIEN HOY REGRESA a la talacha gubernamental es la gobernadora Maru Campos, las cual estará en Nuevo Casas Grandes, un municipio que ha sido recuperado poco a poco de las garras de la corrupción y la inseguridad con la intervención del Estado. Así que ahí andará la jefa del Ejecutivo para colocar la primera piedra de lo que serán las oficinas de la Fiscalía Zona Noroeste, en donde la Góber estará acompañada del fiscal General César Jáuregui y del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gil Loya.

Aperovechando la presencia de los operativos en Nuevo Casas Grandes, la gobernadora Maru Campos encabezará la Mesa Regional de Seguridad en una zona donde el crimen organizado ha sido contenido esquina por esquina por parte de las fuerzas estatales, aún y cuando la competencia es enteramente federal.

Sin embargo, el abandono de la federación en este rubro ha sido más que indolente, a pesar del desplazamiento de medio millar de elementos militares a Chihuahua capital y a Ciudad Juárez en las últimas dos semanas.

Guardia Nacional y Sedena movilizaron tropas desde hace 15 días, pero la presencia de los militares se suscribe a encerrarse en los cuarteles, ciertamente es la función de la Sedena, pero Guardia Nacional surgió para otra finalidad que nomás no se le mira en la región noroeste. Así las cosas de abandondas allá.

WhatsApp