Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

YA TODO ESTÁ listo para renovar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Y es que hoy a las 8:30 de la mañana, se reunirán los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que preside el priista Noel Chávez, con la intención de aprobar la convocatoria que busca renovar al titular de la CEDH, la cual preside Néstor Armendáriz y quien a finales de enero apenas rindió su Informe en el Legislativo local, en donde aseveró que todavía estaba deshojando la margarita para decidir si buscaba la reelección o no, a pesar de que los tiempos políticos no le favorecían al actual ombudsman, pero sean peras o sean manzanas, hoy la JUCOPO aprobará la convocatoria, ya sea para que él intente reelegirse o para que en las próximas semanas se elija a una nueva o nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por lo que sí o sí, hoy arranca la carrera por ese puesto que si bien es polémico a cuanto resultados, no lo es en cuanto a lo jugoso económicamente hablando.

******

TAL COMO SE preveía desde la tarde del lunes, ayer el panista Rogelio Loya fue oficializado como coordinador del Frente Amplio por México en Ciudad Juárez, o sea y en palabras llanas, candidato a la alcaldía juarense, y a decir de los malosos, los más contentos por esa designación que a decir de los liderazgos azules, tricolores y amarillos, incluyendo a sectores de la sociedad civil y empresarial, se logró a través de una encuesta, resultó ser el morenismo que respalda la reelección del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, pues según nos cuentan los más enterados, veían como un rival más fuerte al priista Enrique Serrano, quien no logró pasar el cedazo de la designación interna no tanto porque no quedara bien posicionado en el sondeo realizado, sino porque esa cercanía con el exgobernador César Duarte, la cual tuvo su cúspide en el 2016 cuando el oriundo de Balleza se decantó por él para que buscara sucederlo en la gubernatura, le terminó por costar a Serrano Escobar la candidatura del FAM.

Así que ayer después del destape de Rogelio Loya como el gallo de los antiMorena, los guindas, en especial los crucistas, fueron los más entusiasmados con la noticia que los propios panistas, priistas y los del sol azteca, por lo que a ver hacia dónde los lleva la estrategia de buscar en el exidiputado local del PAN, que Morena y la 4T les pongan una arrastrada el próximo 2 de junio.

******

SIGUIENDO CON LA grilla juarense, en cuanto se oficializó su designación, Loya empezó a recorrer los Siete Templos que marcan los cánones de la política y entre ellos se reunió por la noche de este martes con el enviado en calidad de delegado del Comité Directivo Estatal del blanquiazul para la frontera, Manuel Carreón.

Los acuerdos que anoche se alcanzaron en torno a una mesa de café en uno de los restaurantes más grillos de Juárez, quedó entre los dos chamacos, pero sin duda que los pendientes en cuanto a crecimiento de la marca, imagen y sobre todo estructura electoral, debieron aderezar el guacamole y los totopos.

******

SI DE CUESTIONES electorales y de grilla se trata, quien esta próximo a pedir licencia para dedicarse de lleno a su precampaña y posterior campaña en busca de la diputación federal por el Distrito 8, es Alex Domínguez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el cual ya no tarda en dejar la dirigencia del CDE, pero como primero es lo primero, Domínguez lo hará hasta que todo quede planchado en lo que respecta a la designación de candidatos a alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales, de las cuales unas van en coalición y en candidatura común con el PAN y el PRD, sin embargo, todavía se deben seguir negociando y probablemente en el lapso de una semana, Alex hará oficial la licencia que solicitará como presidente estatal de la familia revolucionaria.

******

“DESENCANTADO”, ASÍ DIJO el senador Gustavo Madero que se retira de la política. Y cómo no, si su cercanía con el exgobernador Javier Corral, ahora morenista, terminó por alejarlo por completo del PAN, del cual durante décadas se sirvió con la cuchara grande y al cual no le pudo aportar siquiera una victoria electoral, pues si llegó a todos los puestos que alcanzó fue porque le regalaban las pluris. El caso es que como ahora nadie lo toma en serio dentro del panismo, Madero Muñoz decidió dejar la política, ya que chance y todavía le queda un poquito de vergüenza como para recalar en Morena y pedirle asilo a la 4T.

******

PARA NO SOLTAR lo que hará el PAN este fin de semana, nos dicen que habrá sesion de Consejo Estatal allá por la avenida Zarco de Chihuahua capital, donde la primer panista de Chihuahua, Maru Campos, con toda seguridad hará un recuento de las candidaturas que se han designado hasta el momento dentro del Frente Amplio.

La agenda del Consejo es atractiva para los que gustan de la grilla local, pero lo cierto es que el máximo órgano deberá darle el visto bueno a casi todas las designaciones que van hasta el momento. Por cierto que se espera tener ya la definición sobre las candidaturas a diputados locales y federales en Ciudad Juárez, puesto que una vez arregladas las cuitas para la Presidencia Municipal con Rogelio Loya, falta saber quién será el encagado de cargar con parte de la responsabilidad electoral en las demarcaciones distritales.

******

EL TEMA DE los amparos para buscar no pagar la cuota de inscripción por parte de algunos alumnos en la UACH, de plano está llegando a un punto muerto. Por un lado los jóvenes -que hay necesidad de decirlo, no son pocos sino ya casi un par de miles- se mantienen en este inicio de semestre como fantasmas, pues no aparecen en las listas oficiales de sus clases y tampoco hay al momento un ordenamiento judicial que les otorgue la suspensión provisional que ellos pretendían en la promoción de los dichosos juicios.

Todo apunta a una manipulación de grupúsculo que busca meterle ruido político a la Universidad, la cual se ha mantenido más que en calma, sobre todo en la antesala del proceso electoral 2024.

Lo cierto es que sí hay promoción de los dichosos amparos, pero los juzgados de distrito no han otorgado una sola suspensión provisional que ampare -valga la cacofonía- a los plebes el mantener su estatus de estudiantes regulares sin pagar la inscripción hasta la resolución de los amparos.

Mientras eso sucede, la Rectoría mantiene las mesas de diálogo abiertas permanentemente, tratando de que los alumnos que están caminando por la banqueta de la manipulación no se vean tan afectados por esta pretensión. Falta conocer si los juzgados federales aceleran las respuestas para un lado o para el otro y haya certeza del futuro de los chavales, pues de momento siguen sin aparecer como alumnos regulares y la UACH no puede hacer excepciones si no existe mandato judicial que lo justifique.

WhatsApp