Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

CON PURO PESO pesado del partido tricolor, así apareció la gobernadora Maru Campos en la Ciudad de México, en donde sostuvo varias reuniones de trabajo y otras tantas políticas, por lo que no dejó pasar la oportunidad, ya estando en la capital del país, de visitar a los tricolores que durante la semana han andado muy activos con el seminario que se comenzó a impartir en la sede del Comité Ejecutivo Nacional para legisladores electos.

Así las cosas, la Góber se tomó la foto con el dirigente nacional priista, Alejandro ‘Alito’ Moreno, quien después la presumió en redes sociales, pues eso de juntar en una sola imagen a los exgobernadores de Sonora y Coahuila, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Riquelme, ahora senadores electos por sus respectivos estados, además de a la gobernadora de Chihuahua, no cualquiera, por lo que en medio de la reflexión que conlleva para la oposición lo ocurrido el 2 de junio, ‘Alito’ logró reunir a mentes maestras de la política, sobre todo ahora que tanto PAN y PRI, así como lo que queda del PRD, deberán unirse aún más si es que pretenden que la aplanadora legislativa que armó Morena con sus aliados, no les pase por encima.

*******

Y SI DE reestructuración se trata para no sucumbir ante la aplanadora que significó Morena a nivel nacional en la pasada jornada electoral, quien ya trae encima a las vacas sagradas del panismo para que cambie sus modos o mejor se vaya, es el todavía dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el cual ya se echó encima a varios exgobernadores emanados de las filas azules que ven cómo las formas de Marko no son las que más les agradan o las más adecuadas, lo que ha decir de ellos, eso ha provocado derrotas que calan hondo en la vena azul.

Entre los firmantes del “cambias o te vas” está ni más ni menos que Pancho Barrio, el exgobernador de Chihuahua que durante un rato sucumbió a los engaños del ahora morenista Javier Corral, pero que en el pasado proceso electoral por fin recapacitó y decidió salir de las sombras para apoyar al PAN y su alianza con el PRI y el PRD, así que con esa experiencia que trae de muchísimas batallas políticas, Barrio fue uno de los que lanzaron la advertencia a Cortés, quien en los últimos días ya no ve lo duro sino lo tupido, sobre todo ahora que hasta la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, reveló la violenta reacción que tuvo el dirigente panista cuando se enteró que Xóchitl felicitó a Claudia Sheinbaum por su triunfo.

******

POR CIERTO QUE ante ese clamor de exgobernadores del PAN a nivel nacional, donde exigen y demandan un cambio en la dirigencia nacional, el propio Pancho Barrio recibió no pocos telefonazos para pedirle que no quitara el dedo del renglón y enfocara la misma exigencia a nivel estatal.

La próxima semana la gobernadora Maru Campos tendrá sus encerronas grillas después de una semana de reflexión y oxigenación, donde tendrá que tomar decisiones y valoraciones sobre los resultados que su propio dirigente estatal rindió el pasado 2 de junio.

El autollamado Gabo Díaz tendrá que enfrentar la realidad aplastante de que hay casi 90 mil votos más de los morenos aliados con el PT sobre la coalición del PAN-PRI-PRD. De hecho ni sumados los sufragios del PAN y PRI le pegan a los del partido guinda. Ese problema es el que los tiene más que conflictuados a los azules en eso de la repartición de las diputaciones plurinominales.

Además, el estado de Chihuahua perdió la Senaduría y la mayoría de las diputaciones federales. Por lo que el hecho de que la gobernadora Maru Campos haya retenido la gobernabilidad en el Congreso local, habla más de un respaldo hacia ella en lo particular, pero también exhibe que en lo electoral los operadores de Acción Nacional quedaron debiendo.

Y no hay que ser muy alquimistas para ver cómo quedo pintado el mapa de Chihuahua en cuanto a la gobernanza de los 67 municipios, donde el PAN apenas tendrá autoridad en el 51 por ciento de la población, dejando el resto a Morena y sus aliados. El escenario no es de triunfo total y algarabía, sobre todo porque los siguientes meses serán decisivos en la ruta que habrá de tomar la gobernadora Campos, quien con frialdad lo está delineando en las mesas de análisis que encabeza.

******

YA QUE ANDAMOS en modo advertencia, los que ya lanzaron la suya son los diputados panistas encabezados por Alfredo Chávez, pues aunque los cómputos oficiales ya quedaron y tras el conteo de votos ordenado por el mismísimo IEE, la diputada Yesenia Reyes se impuso a la morenista América García en el Distrito 1 y logró la reelección, el resultado fue impugnado, razón por la que todavía faltan algunos días, quizá semanas, para conocer a ciencia cierta la conformación de la próxima Legislatura en el Congreso del Estado, ya que también faltan definir el acomodo de “pluris”, sin embargo, desde la coordinación de la bancada azul ya adelantaron que defenderán “hasta donde tope” el triunfo de Reyes Calzadías, además de que reaccionarán a todo aquello que implica lograr más espacios en el Legislativo.

******

PARA NO SOLTAR a los diputados azules y a su coordinador Alfredo Chávez, algo sorpresiva fue la denuncia que interpusieron diputadas locales de Morena en contra del coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, a quien acusan de violencia política en razón de género, denuncia que también alcanzó a la diputada Carla Rivas, pues a decir de las morenistas María Antonieta Pérez, Leticia Ortega, América García, Magdalena Rentería y Rosana Díaz, ambos legisladores azules ejercieron supuesta violencia política en su contra al afirmar que la resolución del Tribunal Estatal Electoral respecto a la denuncia interpuesta por Adriana Terrazas por el mismo motivo, “se quedó corta”, debido a que sólo señaló al coordinador morenista Cuauhtémoc Estrada de ejercerla contra la presidenta del Congreso y a ellas, en la primera sentencia, las absolvió. Así las cosas con los pleitos legislativos a unas semanas de que concluya la actual Legislatura.

WhatsApp