Hoy es 18 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

CON UN MORENA fragmentado es con lo que se topó la candidata presidencial Claudia Sheinbaum cuando aterrizó en el estado previo a encabezar el evento en el Monumento a Benito a Juárez. Los llamados morenos de cepa, los fundadores, insisten en atacar al alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar a pesar de que la semana pasada fue ratificado para que buscara la reelección, sin embargo, secundados por Juan Carlos Loera, candidato de la 4T al Senado, los inconformes con Pérez Cuéllar y la candidatura de Miguel La Torre a la alcaldía de Chihuahua capital, se han envalentonado para insistir en atacarlos, aún así, todo parece indicar que los reclamos mostrados ante Sheinbaum le hicieron lo que el viento a Juárez a Cruz, pues el alcalde presumió después una foto muy sonriente en compañía de la candidata a la Presidencia, su esposa Rubí Enríquez y la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados, quien a pesar de que Loera es su tío, la mozuela ha apoyado con todo a Pérez Cuéllar y a los expanistas y expriistas que se han convertido al neomorenismo.

Por cierto que antes del evento en Juárez, Claudia Sheinbaum y los suyos hicieron una parada técnica para degustar los famosos burritos, en donde la candidata presidencial reunió a todos los candidatos a senadores y diputados federales, por lo que en la misma mesa compartieron la comilona hasta quienes no se pueden ver, pero que tuvieron que tragar saliva y burrito también para no mostrar sus aversiones ante la ungida del mesías. A la derecha de Sheinbaum se sentó Andrea Chávez, la candidata al Senado, y a su izquierda estaba Brighite Granados. Enseguida de Andrea se sentó Lilia Aguilar, candidata a diputada federal y después Juan Carlos Loera, además del resto de los candidatos a diputados, como lo son Alejandro Pérez Cuéllar, Marco Quezada, Adriana Beltrán, Miguel Rubio y Daniel Murguía, además de que se coló en esa mesa Cuauhtémoc Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario morenista en el Congreso local.

******

TAL COMO SE lo adelantamos desde la semana pasada, ayer se llevaron a cabo los registros de los precandidatos del PAN a diputados locales, entre los que van por la reelección y las nuevas caras que buscarán una curul en el Congreso del Estado. Sorpresas no hubo, con excepción de que viejos conocidos intentarán regresar a la Torre Legislativa, como lo es el exalcalde de Camargo y exdiputado local Arturo Zubía, quien se registró por el Distrito 20. Por la reelección irán Yesenia Reyes, Ismael Pérez Pavía, Saúl Mireles, Carla Rivas, Carlos Olson, Alfredo Chávez y Roberto Carreón, ellos por tierra, mientras que Diana Ivette Pereda la buscará por la vía plurinominal.

Las caras nuevas son Austria Galindo, Xóchitl Contreras, Cristina Aguirre y Emmanuel Corral, por los Distritos 4, 5, 7 y 9, todos con sede en Ciudad Juárez; Nancy Frías y Joss Vega por los Distritos 12 y 15 con sede en Chihuahua capital, así como el ya mencionado Arturo Zubía por el 20, con sede en Camargo. Mientras que por las “pluris” irán Margarita Alvídrez, Jorge Soto y Joel Bustillos. Al registro acudieron los candidatos a diputados federales por los Distritos 6 y 8, Manque Granados y el priista Alex Domínguez, a quien los azules lo han arropado bastante, mientras que el presidente estatal del PAN, Gabo Díaz, estuvo pero a través de Zoom, luego de haber contraído COVID-19 desde la semana pasada. La mesa electoral está servida para que el panismo busque lo que más quiere: retener la mayoría en el Congreso para brindarle la gobernabilidad necesaria a Maru Campos durante la segunda mitad de su sexenio.

******

YA QUE MENCIONAMOS a la gobernadora Maru Campos y después de que informó hace unos días que buscaría un acercamiento personal con colectivos feministas previo a la marcha del 8 de Marzo, Día de la Mujer, ese anuncio comenzó a concretarse. Resulta que los acercamientos ya se realizaron y el pasado sábado el Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña en compañía del Movimiento Estatal de Mujeres, visitó las instalaciones de CEJUM, lo que valió que Martha González Rentería, una de las colectivas mas acreditadas en Chihuahua, señalara que se avanza con pasos firmes, lo que es resultado de esos diálogos que señaló la Gobernadora y que han funcionado de manera efectiva.

******

PARA NO DEJAR gota en el tintero, llamó poderosamente la atención el nuevo asistente que para esta campaña electoral trae el candidato de Morena por el 08 distrito federal, Marco Quezada. Se trata ni más ni menos que del expanista y exemecista Miguel Riggs, quien terminó por seguir los pasos de Cruz Pérez Cuéllar, quien después de nacer en cuna azul, pasó al color “fosfo-fosfo” y cayó finalmente en el guinda moreno.

Los especuladores que no dejan pasar una sola, plantean varios escenarios como causa de esa aparición. Se trata quizá de la extensión del arreglo que existió desde hace varios procesos electorales entre Javier Corral y Marco Quezada en su lucha política contra César Duarte y Maru Campos, o simple y llanamente es el único espacio de participación que encontró el basquetbolista. Cualquiera de las dos suena interesante por los perfiles. Eso sí, doña Carolina Baeza que en paz descanse, aguerrida panista de cepa y madre de Miguel, no estaría muy plácida de ver el derrotero político que ha tomado su mozuelo.

WhatsApp