Hoy es 15 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

MÁS VALE TARDE que nunca, y sin duda, el momento político lo ameritaba. Ayer por fin se reunieron la gobernadora Maru Campos y los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a los cuales encabeza la magistrada presidenta Myriam Hernández, mismos que acudieron a Palacio de Gobierno para compartir los alimentos con la jefa del Ejecutivo, y aunque se trató de la reunión anual entre la Góber y los magistrados del TSJE, por supuesto que la reforma al Poder Judicial que pretende imponer la 4T a través de los legisladores de Morena y aliados, fue el tema que estuvo en la sobremesa y el más comentado por los ahí presentes, quienes saben que si la reforma pasa, que lo más seguro es que así será, se viene una sacudida que cimbrará los cimientos del Tribunal Superior, y no precisamente para mejorar, pues eso de elegir en las urnas a jueces y magistrados terminará por ser un asunto de popularidad y no uno de carrera judicial, además del tremendo costo al erario por lo que implica organizar todo un proceso electoral que costaría hasta 7 mil millones de pesos.

Pero como no todo es chamba y problemas que resolver, este fin de semana el Gobierno del Estado andará de fiesta con la celebración del bicentenario de Chihuahua, por lo que ya todo está listo para la presentación de Emmanuel y Mijares en la Plaza del Ángel, en donde estará presente la gobernadora Maru Campos para festejar los 200 años del Estado Grande.

******

LLEGARON LOS DÍAS de asueto y éstos no son ajenos para funcionarios estatales de primer nivel. El que se supo ayer tomó días para veranear y regresar con ánimos renovados es el fiscal General César Jaúregui, de quien se supo sobre su periodo de asueto al no estar presente en la comida que organizó la gobernadora Maru Campos para convivir con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que preside Myriam Hernández.

Por cierto que de parte de los invitados, solamente faltó una magistrada que despacha en Parral, pero su ausencia fue por motivos estrictamente personales. Al menos así quedó la justificación ante la gobernadora, quien dicho sea de paso, estuvo flanqueda por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, y por uno de los fiscales especiales que operan en la zona centro, David Flores Carrete.

Los malosos nos informaron que las vacaciones para Jaúregui no pudieron llegar en mejor momento, sobre todo porque evitó aguantar las olas del Ultramaratón de los Cañones a celebrarse este fin de semana en la Sierra Tarahumara, mientras los grupos delincuenciales le meten cada vez más presión a la región de Guachochi, la cual de debaten no solamente a balazos, sino con amenazas en narcomantas que aparecen casi a diario.

******

FELICES Y LO que le sigue. Así andan los morenos montielistas, los cuales son bastantes y sobre todo están repartidos en el Congreso del Estado, luego de que la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificara como secretaria del Bienestar a Ariadna Montiel, una de las más poderosas funcionarias federales que no sólo opera para la 4T, sino también políticamente para Morena y que además tiene su base de operaciones en Chihuahua, entidad en donde ya registró su lugar de residencia por si se llegara a ofrecer en el 2027.

Con esta ratificación, Montiel se convirtió junto a Rogelio Ramírez de la O como los únicos en repetir en el cargo de manera transexenal, pues aunque Raquel Buenrostro y Rosa Icela Rodríguez también formarán parte del gabinete de Sheinbaum, ellas lo harán en otras Secretarías, mientras que a Ramírez y a Montiel, la virtual presidenta electa les dio un voto de confianza. Así que con esta noticia que cayó de maravilla en los morenos montielistas, queda formalmente inaugurada la carrera de los grupos de Morena que se disputarán el control del partido y de la sucesión en el 27.

******

SE TENÍA QUE decir y se dijo, pero de ahí a que los escuche ‘Alito’ Moreno, el dirigente nacional del PRI que pretende perpetuarse en la cúpula de lo que queda del partido tricolor, esa es otra historia. Resulta que los priistas inconformes con ‘Alito’ y su necedad de hacer de su propiedad al otrora partidazo, ya levantaron la voz para exigir la renuncia del campechano, quien ha hecho y desecho con los restos tricolores desde que asumió la dirigencia nacional. Entre los firmantes oriundos de Chihuahua están los exgobernadores Fernando y José Reyes Baeza; la exdiputada federal y senadora electa suplente, Adriana Fuentes, así como los exdiputados Enrique Serrano, Fernando Rodríguez Moreno, Minerva Castillo, entre otros, además de exdirigentes del PRI Estatal como Sergio Granados, Memo Márquez y Karina Velázquez. Por lo que será este fin de semana cuando se sepa si sus plegarias fueron escuchadas o si ‘Alito’ se hace el sordo y logre imponerse en la Asamblea Nacional que tendrá el PRI este domingo.

******

LOS QUE TRAEN prisa en eso de dictaminar la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa son los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, los cuales se reunirán este día para analizar dicha iniciativa que envió el miércoles el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, quien por cierto también forma parte de dicha Comisión, y con la que se pretende aumentar de tres a cinco magistrados la conformación del TEJA, así que desde hoy y para no dejar tiempo a la procrastinación, la Comisión de Gobernación que preside el priista Omar Bazán se reunirá este viernes para irle dando trámite al proyecto de reforma en mención.

WhatsApp