Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

A PESAR DE que Chihuahua fue de los poquísimos estados que se salvó de la debacle electoral del PAN, al ganar más diputaciones locales que Morena y también las alcaldías más importantes, con excepción de Juárez, la gobernadora Maru Campos es crítica respecto a lo que ocurrió en las urnas con el partido en el que ella milita, así que con todo y que su relación con el actual dirigente nacional azul, Marko Cortés, siempre ha sido buena e inclusive amigable, la Góber ya se decantó por un cambio profundo que sacuda al panismo en todo el país.

Maru es una de las dos gobernadoras que aguantaron estoicas la oleada guinda, y sabe que de seguir el mismo camino, en el 2027 podrían lamentarlo y perder esos bastiones azules que aún quedan aquí y allá, así que este sábado 29 de junio, es cuando el PAN realizará su Consejo Nacional y definan ahí mismo la ruta que seguirán para la renovación azulada. No hay tiempo que perder, por más que aún falten casi tres años para las próximas elecciones en que se jugarán el todo por el todo.

De hecho se sabe que la mandataria chihuahuense trae más que claro el desgaste que sufre el PAN a nivel nacional con ya un 40 por ciento de rechazo tan solo por la marca. Los años no pasan en balde. Es más, el PRI está por supuesto que poco más desgastado, ya que sus niveles de rechazo rondan el 60 por ciento.

Se trata de los dos partidos más antiguos, y a pesar de que el PRI tuvo un refresh cuando dejó de ser PNR, sus 70 años de poder consecutivos lo desgastaron de manera natural por ser lo que ufanamente antes decían se trató de la “dictadura perfecta”.

En el mismo sentido, al PAN le bastaron dos Presidencias y algunas gubernaturas a lo largo del territorio nacional para acrecentar el rechazo del 20 por ciento que tenía en los albores del milenio a doblar el porcentaje dos décadas más tarde.

Es por ello que no será gratuito el debate de este sábado en las sede nacional del PAN, donde se hablará de la necesidad no solo de un cambio de timón, sino hasta de renombrar la embarcación y ponerle quizá, colores nuevos o por lo menos otra imagen.

******

SI DE VISIONES electorales futuras se trata, quien no deja de tejer para lo que se pudiera ofrecer y así regar esas relaciones con morenistas de peso es el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, el cual presumió su reunión con el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, con el que el Presidente Municipal juarense coincidió en el Senado como legisladores de Morena, así que ahora, uno como Góber electo y otro como Alcalde reelecto, volvieron a encontrarse para amarrar proyectos en conjunto que puedan beneficiar en un futuro a los ciudadanos… y no solamente a las visiones electorales de cada uno.

******

TUVIERON QUE PASAR decenas de accidentes, otras tantas quejas y un sinnúmero de exhortos por parte del Congreso del Estado, cámaras empresariales, asociaciones civiles y hasta de ciudadanos en redes sociales, para que la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes enviara cuadrillas a tapar los baches, más bien los cráteres, que pululan en las carreteras federales, así que ayer mismo comenzaron con uno de los tramos en la carretera que conduce de Juárez a Janos, una de las más afectadas por la indolencia de la 4T.

Por lo que se espera que se haga lo propio en los tramos a cargo de la Federación en la carretera que conduce de Chihuahua a Ciudad Juárez, en donde los accidentes fatales han sido una constante en los últimos meses, además de la carretera Aldama-Ojinaga, la cual en estos días comenzará a recibir a cientos de paisanos debido a los días de descanso que se vienen en Estados Unidos por sus festejos de Independencia, así que ojalá no todo se quede en la intención, pues las carreteras mencionadas estarán más que traficadas en unos cuantos días y sus condiciones actualmente están para llorar.

******

LOS QUE CONTINÚAN dándole trámite a la chamba que dejó el pasado proceso electoral son los magistrados del Tribunal Estatal Electoral que preside Roxana García, tan es así que ayer resolvió 27 medios de impugnación relacionados con controversias en los resultados de la elección en diversos municipios, entre los que destacó el de Ojinaga, en donde por unanimidad, el Pleno el TEE confirmó el triunfo de la panista Lucy Marrufo como alcaldesa electa, luego que su victoria fuera impugnada por el PRI ante la derrota que sufrió el actual alcalde Andrés Ramos, quien no pudo lograr su reelección. Así que ya con la resolución del TEE que confirmó la victoria de Marrufo, a los priistas sólo les queda acudir a la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde seguramente les darán la misma respuesta.

WhatsApp