Hoy es 17 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

A MEDIADOS DEL mes que mañana comienza está prevista una nueva gira de Xóchitl Gálvez por el estado de Chihuahua, la primera como candidata presidencial, pues desde que la señora X se destapó por la carrera a la silla que hoy ostenta Andrés Manuel López Obrador, la entidad ha sido de sus favoritas para visitar, ya que es aquí donde la candidata de la coalición entre el PAN, PRI y PRD tiene más fuerza y apoyo de todos los sectores sociales, por lo que si otra cosa no sucede, sería el viernes 15 de marzo tentativamente cuando Xóchitl esté de vuelta en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, luego de que en noviembre eligiera estas dos ciudades para arrancar su precampaña presidencial.

Por cierto que ayer anduvo en esta ciudad capital ni más ni menos que Diana Vega, hija de Xóchitl Gálvez, a la cual se le vio por las calles del Centro, y aunque no necesariamente vino a pasearse, sino a sostener diversas reuniones con empresarios que apoyan con todo las aspiraciones de su madre, misma que no la tiene nada fácil debido a que su contrincante, la morenista Claudia Sheinbaum, no solamente trae todo el apoyo de Morena, el Verde y el PT, también lo trae de toda la estructura gubernamental de la 4T.

Hay que decir que previo a su regreso por la entidad, este fin de semana Xóchitl estará presente y haciendo ruido de manera virtual en Ciudad Juárez y la capital mediante concentraciones masivas donde se pretende hacer una demostración de músculo por parte del Frente Amplio. Los malosos tienen sus ojos puestos en el resultado de la movilización en Ciudad Juárez, ya que es territorio moreno y será el primer grito de guerra ya en campaña oficial. El punto de encuentro en aquella frontera será en el centro recreativo Las Anitas a media mañana. Los aventurados dicen que se espera una convocatoria de cinco mil almas, alguien con un buen ábaco estará listo para contar y “puntear” la asistencia.

******

ASÍ QUE SI de campañas se trata y como este viernes 1 de marzo arrancan oficialmente en lo que respecta a la presidencial, Senado y Cámara de Diputados, será mañana cuando los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, que integran el PAN, PRI y PRD, y que van en busca de un escaño en la Cámara Alta y en San Lázaro, es decir, Mario Vázquez y Daniela Álvarez como aspirantes a senadores, así como Manque Granados y Alex Domínguez por los Distritos 6 y 8, inicien la carrera electoral en un evento programado para las 4 de la tarde en la Plaza de Armas, con pachanga y musicón incluidos.

******

LOS QUE TAMBIÉN alistan oficialmente su arranque de campaña son los candidatos de la coalición entre Morena, PT y Verde, tan es así que ayer mismo solicitó licencia como diputada federal la candidata al Senado de la 4T, Andrea Chávez, a quien si bien la ley no la obliga a solicitar licencia, tal parece que la chamaca pretende enfocarse de lleno en su campaña, pues a pesar del fanfarroneo morenista, la fórmula que ella integra junto a Juan Carlos Loera, anda varios puntos atrás de la fórmula del PRIANRD que componen Mario Vázquez y Daniela Álvarez, así que en sus marcas…

******

EL QUE HOY estará en la ciudad de Chihuahua es el titular del Infonavit a nivel nacional, Carlos Martínez, quien estará en la tarde en un evento con los maestros del SNTE para la entrega de créditos y escrituras, pues el muchacho sabe que si alguien tiene fuerza electoral es precisamente el magisterio, así que antes de que comience cualquier tipo de veda electoral, el Infonavit y la 4T deberán quedar bien con los profes de la entidad.

******

DONDE FINALMENTE HUBO humo blanco en la designación de candidaturas fue en el Frente Amplio por México allá en Ciudad Juárez, que ya confirmó dos distritos más que se encontraban pendientes de designar abanderadas. Se trata de los distritos locales 04 y 05, los cuales serán encabezados por la regiora Austia Galindo y la actual dirigente del Comité Directivo Municipal azul en la frontera, Xóchitl Contreras.

Se trata de las dos demaraciones locales marcadas como ganadas por las huestes del Partido Acción Nacional. De hecho en los números el 05 que defenderá Contreras se encuentra actualmente ganado por Marisela Terrazas que buscará una diputación federal, mientras que el 04 se perdió en el 2021 por menos de mil votos frente a Morena. Así las cosas, ambos distritos son apetitosos para Acción Nacional y el frente.

Está pendiente de resolverse la candidatura por el 07 distrito electoral local, mismo que se pretendía fuera para la panista Itzel Castillo, pero las negociaciones hasta ayer no finalizaban y todo indica que la mozuela azul recibirá otra encomienda y se sigue buscando suspirante que le mueva al pandero en la séptima demarcación.

WhatsApp