Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

POR FIN, Y después de tantos jaloneos internos, durante la madrugada de hoy y para hacerla más cardíaca, la dirigencia nacional de Morena a cargo de Mario Delgado hizo pública la lista de los candidatos a diputados federales, incluyendo por supuesto los nueve que corresponden al estado de Chihuahua. Es así que como se veía venir, en Chihuahua capital va por el Distrito 8 el exalcalde priista Marco Quezada y por el 6 Adriana Beltrán, mientras que por Ciudad Juárez irán por la reelección tanto Daniel Murguía, Mayte Vargas y Lilia Aguilar por los Distritos 1, 2 y 3, en ese orden. En lo que respecta al 4 de Ciudad Juárez, el ungido es el hermano del alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, el también expanista Alejandro Pérez Cuéllar. El 5 con sede en Delicias cayó en manos de Miguel Rubio, el eterno alcalde de Aldama que ya pasó por casi todos los partidos políticos, mientras que por el 7 de Cuauhtémoc irán Nono Corral y el 9 con sede en Parral está a nombre de Magdalena Valles. Sin sorpresas pues, acaso uno que otro sorprendido.

Y como en Morena quieren que ya todo quede definido para el domingo que su candidata presidencial Claudia Sheinbaum se registre ante el Instituto Nacional Electoral, es que será en las próximas horas cuando publiquen la lista de los candidatos a diputaciones locales y alcaldías, en las que en Chihuahua faltan definir 33 de 67, por lo que ahí es donde pudieran darse los cocolazos con las bases, aunque esas ya deben estar curtidas a sabiendas que los interés políticos son otros y “Los de abajo” quedarán por siempre excluidos así hagan los berrinches que deseen.

******

SI NO TIENE que salir a carretera, no lo haga. Y si sí, prepárese con muchísima paciencia. Y es que este jueves 15 de febrero, transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, la AMOTAC, volvieron a reiterar que hoy a las 8 de la mañana, protestarán en los 32 estados del país, lo que incluye a Chihuahua por supuesto, para exigir seguridad en las carreteras ante la violencia que golpea prácticamente todas las regiones de México, así que como sucedió el pasado lunes 5 de febrero, pero en esta ocasión con mayor intensidad, los transportistas bloquearán carreteras federales y algunos tramos estatales, entre los que destacan la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez y de la capital a Delicias, por lo que se prevé una parálisis no sólo de movimiento vehicular que afecte a los ciudadanos, sino también al comercio y por ende a la economía local, estatal y nacional.

******

YA QUE ANDAMOS con cuestiones carreteras, pero no en lo que respecta a seguridad, sino en mantenimiento, será el próximo miércoles cuando los constructores adheridos a la CMIC se reúnan con la ya no tan nueva delegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la 4T, Imelda Guerra, la cual acudirá a las instalaciones de esa cámara empresarial.

A ver si por fin con la nueva jefa de la SICT en Chihuahua, los constructores logran que ella gestione lo necesario para darles mantenimiento a las carreteras federales, las cuales lucen en terribles condiciones y eso provoca no sólo cuestiones de inseguridad para quienes transitan sobre esos tramos, sino que también representan pérdidas millonarias, así que a ver si a la delegada de la SICT puedan convencerla de que haga su chamba de gestión frente a la 4T, aunque si al Gobierno Federal no le interesa, todo se quedará en buenas intenciones.

******

SE LO HABÍAMOS adelantado hace algunas semanas, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se sumó a la persecución de Carlos Lazo, el CEO de Yox que al igual que su homólogo de Aras, Armando Gutiérrez, puso pies en polvorosa apenas y se descubrieron sus presuntos fraudes. Así que al igual que ya lo hicieron en otros estados del país donde Yox hizo de las suyas, acá también ya se emitió la ficha roja para que la Interpol dé con el paradero del venezolano.

******

EL QUE NO se duerme en sus laureles y hace su chamba de entablar diálogo con todos los sectores, es el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien ayer recibió en su oficina al líder sindical de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz, luego de que hace unas semanas hizo lo propio con el líder magisterial de la Sección 8, Eduardo Zendejas, lo que ha permitido que el Gobierno del Estado por fin tenga una comunicación directa con los jefazos de los maestros adheridos a ese poderoso Sindicato.

******

EN CONCORDANCIA CON la agenda de la gobernadora Maru Campos, en eso de evitar el dolor evitable, los legisladores de todos los colores partidistas en el Congreso local, le arrebataron -a la buena, eso sí- la iniciativa al diputado Benjamín Carrera de eliminar el cobro de la multa por portar placas extemporáneas para lo ciudadanos que quieren regularizar sus autos.

Es una multa de poco más de 6 mil pesos. Y eso evitaba que muchos le entraran a ponerse en orden. En realidad el porcentaje de autos en esa situación es menor, pero en cientos sí llegan facilmente a los miles.

Aunque sea un golpe al ingreso estatal, parece que la conciencia llegó a todo el Legislativo y decidieron tomar la iniciativa que parecía electorera como algo razonable y así lo dejaron sentir en conjunto. Desde Palacio de Gobierno llegó el respaldo en igual sentido. No importa quién la presentó. Que se hagan los cálculos necesarios y se apoye a la población. Fue la instrucción política de quien debe gobernar sin distingos partidistas y así quedó asentado antier en un claro Machetazo a Caballo de Espadas en eso de apoyar en los hechos a los más desprotegidos por parte de un gobierno azul y no solo guinda.

WhatsApp