Hoy es 22 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

DÍAS CRUCIALES SON los que se avecinan esta semana, pues los candidatos a las alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales deberán prepararse para lo que viene: el arranque oficial de las campañas electorales este jueves 25 de abril, así que estos días será de reunión tras reunión en sus respectivos búnkeres, desde donde se organizan los arranques de campaña, desde quienes aspiran a la alcaldía de Chihuahua capital hasta los candidatos que van por una diputación o que buscan retenerla, tan es así que este fin de semana, el que dejó la mesa lista para ese inicio es el Tribunal Estatal Electoral, cuyos magistrados sesionaron y declararon inconstitucional el sorteo por tómbola que realizó el IEE, por lo que el TEE devolvió algunas candidaturas que el árbitro del proceso electoral estatal había “tirado”, como lo es la del priista José Luis Villalobos García, quien va por una diputación local a través de la vía plurinominal en el lugar uno de la lista del partido tricolor.

Los malosos nos cuentan que quienes alistan un arranque conjunto son el alcalde con licencia que busca su reelección, Marco Bonilla, y los candidatos del PAN, PRI y PRD a las diputaciones locales por los Distritos 12, Nancy Frías; 15, Joss Vega; 16, Carla Rivas, 17, Carlos Olson y el 18, Alfredo Chávez, estos últimos tres que también buscan reelegirse y retener sus curules en el Congreso del Estado. Y aunque el lugar todavía no está definido, será en estos días cuando todo quede listo para el arranque de las campañas.

******

ASÍ QUE AL que le regresaron los latidos del corazón al pecho, es al tricolor José Luis Villalobos García, actual Coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y que desde las alturas fue premiado con la diputación pluri número uno aquí en Chihuahua, pese a la molestia de la poca militancia de relevancia que le queda a la casi extinta familia revolucionaria.

Hay que recordar que las presiones locales estuvieron de a peso. Tanto fue el desgaste que desde el Instituto Estatal Electoral les ayudaron a los mandones del tricolor local a tumbar la candidatura ordenada desde el CEN priista. Muy poco les duró el gusto, pues en la víspera el Tribunal Estatal Electoral declaró que la dichosa “tómbola” aplicada por el IEE para quitar esa “pluri” fue inconstitucional y va para atrás la candidatura en favor del chamaco protegido por Alito Moreno.

Así las cosas, que el PRI se prepare porque tendrá un mando en la bancada de la próxima legislatura con hilos hasta el centro del país.

******

VAYA FIESTA QUE le armaron al candidato del PRI, PAN y PRD a la diputación federal por el Distrito 8, Alex Domínguez, con motivo de su cumpleaños. Tan es así que ahí anduvo la crema y nata de los tres partidos políticos que lo impulsan para que vuelva a ser legislador. Así que ahí estuvieron el alcalde con licencia, Marco Bonilla; los dirigentes estatales de los partidos azul y amarillo, Gabo Díaz y Nohemí Aguilar, además de los también candidatos Tony Meléndez y Daniela Álvarez, así como el magistrado Fernando Mendoza y el director de la Facultad de Derecho de la UACH, César Gutiérrez, incluso hasta el exgobernador José Reyes Baeza anduvo en la pachanga para mostrar su apoyo a Alex y cerrar filas entre los líderes de los tres partidos que pretenden ponerle un freno a Morena.

******

Y SI DE candidatos se trata, quienes hoy presentarán sus propuestas respecto a los jóvenes y a la educación son los candidatos al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, los cuales estarán en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN a las 10 horas.

Mientras que quien también realizará un evento para mostrar sus propuestas a los ciudadanos del Distrito 6 federal, es la candidata de esa coalición que integran el PAN, PRI y PRD, Manque Granados, la cual alista un evento en su casa de campaña este lunes a las 6 de la tarde.

******

EL QUE CONTINÚA tejiendo fino en la política local para mantener la gobernabilidad del estado, es el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien se reunió con el líder de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz, así como con Luis María Aguilar Castillo, representante del Comité Ejecutivo Nacional de ese poderoso sindicato de maestros, precisamente para irle dando trámite a los acuerdos en beneficio de los profesores adheridos al estado.

******

ESTE FIN DE semana, en donde ya salió humo blanco para ocupar el espacio vacante como su titular es en el Comité de Participación Ciudadana, en donde el ungido fue Héctor José Villanueva Escamilla, quien de los finalistas era quien cumplía con un perfil con la experiencia necesaria que ha adquirido en el Sistema Estatal Anticorrupción, es así que la Comisión Seleccionadora se decantó por Villanueva, ante la experiencia del mozuelo en este tipo de organismos.

WhatsApp